Para muchos expositores, la feria de la IFPA exige meses de preparación. Desde elegir la mejor ubicación para el stand, pasando por un diseño atractivo, hasta el lanzamiento de nuevos productos y la organización de fiestas. Ni que decir tiene que se dedica mucho tiempo y esfuerzo a este acontecimiento tan esperado, que algunos llaman el Super Bowl del sector hortofrutícola. La semana pasada por fin llegó el momento. Los días 17 y 18 de octubre, alrededor de 20.000 asistentes de más de 50 países de todo el mundo se reunieron en Anaheim, California, para disfrutar de un par de días intensos llenos de expositores, sesiones educativas, camaradería y mucho más.
¿Qué está de moda?
Se presentaron muchos productos nuevos, muchos de ellos variaciones dentro de una misma categoría. Kits de ensalada de diferentes sabores, nuevos colores añadidos a una línea de tomates ya existente, y un énfasis continuo en la mejora varietal en el segmento de las berries. Dentro de la categoría de champiñones, se presentó un nuevo kit de sopa. También destacaron este año los productos encurtidos, como los espárragos en vinagre y un kit para hacer pepinos encurtidos que incluye también especias y ajo. La fermentación también parece que está ganando adeptos, como demuestran la kombucha y el kimchi. ¿Seguirán abriéndose paso estos productos en la categoría?
© Marieke Hemmes | FreshPlaza.es
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico de la feria.
Snacks
La oferta de productos en el segmento de los snacks no es nueva, pero está en plena expansión. En la feria se lanzaron más y nuevos tomates y pepinos para aperitivo, pero también palitos de apio para el almuerzo escolar de de los niños, zanahorias con salsas, berries en pequeños envases para tomar como snack, así como frutos secos para el postre. Además, la disponibilidad de productos en el segmento de la fruta deshidratada se amplía, por ejemplo, con pitahaya deshidratada y pomelo en tiras deshidratado. Las opciones de envasado para snacks también siguen creciendo.
Los asistentes de la feria no podían quejarse de snacks, pues muchas empresas ofrecían muestras de sus productos, entre las que destacaron las fresas bañadas en chocolate estilo Dubái. Un punto muy concurrido de la feria fue la barra donde preparaban tostadas de aguacate, y la gente hacía cola para probar los diferentes zumos de frutas que se ofrecían como degustación.
Prolongación de las temporadas de cultivo
En cuanto al cultivo, algunos productores estadounidenses señalaron que el año había sido difícil, ya que los precios de algunas hortalizas habían sido bajos. Aunque no fue un verano perfecto en la costa este del país, la mayoría de las frutas y hortalizas se libraron de fenómenos extremos, lo que se tradujo en buenas cosechas. Los cultivos de California no tuvieron que soportar un calor intenso, lo que también ha beneficiado a los volúmenes de producción. Los obtentores y productores que exponen en la feria se centran cada vez más en prolongar las temporadas de cultivo. Además de productores de EE. UU. y Canadá, la IFPA cuenta con una nutrida representación de productores de México que comercializan sus productos en EE. UU.
Distribución de la feria
Este año se ha producido un cambio significativo en la distribución de la feria, ya que la sección floral se ha trasladado a un edificio distinto, situado frente a la exposición de productos agrícolas. La exposición floral abrió una hora antes para que los asistentes tuvieran más tiempo de visitar ambos recintos. La razón de crear una exposición independiente para el segmento floral tiene que ver con el espacio, pues es un segmento que ha experimentado un marcado crecimiento en los últimos años. El centro de convenciones de Anaheim ya no puede albergar ambas exposiciones en una sola planta, pero cuando la feria regrese a Orlando en 2026, es probable que los segmentos vuelvan a unirse.
En general, los expositores parecían satisfechos con la distribución de los stands y la afluencia de público. Sin duda, el primer día estuvo más concurrido que el segundo, pero eso ya no sorprende a nadie. Sin embargo, algunos expositores echaron de menos la presencia de algunos retailers importantes. Al celebrarse la feria en la costa oeste, no todos los retailers de la costa este tuvieron la oportunidad de asistir.
© Marieke Hemmes | FreshPlaza.es
¿Tienes curiosidad por saber quién expuso y asistió a la feria de Anaheim? FreshPlaza intentó cubrir el mayor número posible de expositores. Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
También están disponibles los reportajes fotográficos de los expositores latinoamericanos, así como de las empresas florales y hortícolas.
El próximo año, la feria volverá a Orlando, Florida y tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2026.