Un año después de su presentación oficial en Italia, Clemenlola, la nueva variedad club de clementina temprana para la campaña citrícola mediterránea, confirma todas las expectativas en términos de producción y expansión de las superficies plantadas en el sur de Italia.
"Tras varios años de experimentación, hoy las primeras plantaciones italianas son una realidad, mientras que en España se observa una nueva expansión de las superficies y un excelente comportamiento agronómico. Las primeras plantaciones en Italia se llevaron a cabo en el transcurso de 2024 y la primera producción nacional se espera a partir del otoño de 2027. La respuesta de los productores es positiva, atraídos por las características de la variedad y las garantías de un sistema de clubes que apuesta por la calidad, el control y el valor en el tiempo".
Lo dice Aldo Gallo, director de la empresa Comercial Gallo, radicada en Apulia, distribuidora para Italia de la patente de esta nueva variedad superprecoz, para la que se ha fijado un número limitado de licencias de 120.000 plantas, algo menos de 200 hectáreas.
© Comercial Gallo
La experiencia española, extendida ahora a más zonas, confirma la precocidad de la variedad, su regularidad en la producción a lo largo de los años y las excelentes cualidades organolépticas del fruto: parámetros fundamentales para un cultivar destinado a posicionarse en la gama alta del mercado.
La Clemenlola se caracteriza por una maduración más temprana que la Oronules; también es uniforme, con un calibre constante y un buen equilibrio entre azúcar y acidez, elementos que la hacen interesante tanto para el mercado nacional como para la exportación.
© Comercial Gallo
Además, su forma saturnina la hace fácilmente identificable en el lineal y le confiere un aspecto uniforme, favoreciendo los calibres premium. El índice de maduración (IM - relación Brix/acidez) se sitúa en torno a los 16 puntos.
© Comercial Gallo
© Comercial Gallo "Estos resultados no son fruto de la casualidad", explica Gallo. "Detrás de Clemenlola hay una larga experimentación previa a la patente y a la comercialización, indispensable para garantizar la estabilidad varietal y la uniformidad en la propagación. Aspectos esenciales, especialmente en el caso de las mutaciones varietales, donde la consistencia genética es fundamental para garantizar un rendimiento constante".
En un contexto de incertidumbre y riesgo para quienes invierten en nuevas variedades, la Clemenlola ofrece certezas concretas: su rendimiento ha sido validado por ensayos de cinco años realizados en diferentes zonas de cultivo con material de propagación certificado, una vía que permite a los productores sumarse al proyecto con un alto grado de seguridad.
Como todas las variedades de club, la Clemenlola también se basa en un sistema de gestión controlada, con licencias limitadas en España e Italia y un estricto control de la propagación. "Un modelo que protege la variedad, asegura el valor y la uniformidad del producto y crea un ecosistema equilibrado entre productores y comercializadores. Tras un año de andadura, la Clemenlola se confirma como una variedad fiable y prometedora, dispuesta a aportar nuevas oportunidades al cultivo mediterráneo de la clementina", concluye el director.
Para más información:
Comercial Gallo Srl
Sp 103 c.da Furnoli
74016 Massafra (Taranto)
(+39) 336 828235
[email protected]
comercialgallo.com