La campaña de mango en Málaga se encuentra ya en su fase final con la variedad Keitt, con una oferta mucho menos abundante respecto a las semanas en las que estuvo cosechándose Osteen y con un mercado bastante más equilibrado. La producción de mango español superará las 40.000 toneladas esta campaña, el triple de lo que se comercializó en 2024.
"En estos momentos hemos completado ya el 80% de la campaña de mango, habiendo terminado la cosecha de Osteen e iniciado con Keitt, la variedad tardía predominante", cuenta Alejandro Clavero, del departamento comercial de la cooperativa malagueña Trops, que produce alrededor del 50% del mango en España.
© Trops
"Ha habido más disponibilidad de mango Osteen de la que esperábamos y se alargó su campaña casi dos semanas más de lo inicialmente previsto. Hubo un periodo más crítico durante las primeras dos semanas, hasta que las necesidades de personal se ajustaron. Hay que tener en cuenta que era una campaña en la que nunca antes experimentamos disponer de tal volumen", explica Martina Otten, directora comercial de Trops.
Cuando empezó la campaña española, los mercados europeos tenían disponibilidad de varios orígenes, incluyendo Israel, Egipto, Brasil, República Dominicana. etc. "Las primeras dos semanas de cosecha de Osteen fueron duras, ya que llegaron grandes volúmenes de mango de España en un momento en el que había una oferta muy variada y de múltiples orígenes", recuerda Martina.
Si bien los precios de la campaña de 2024 fueron altos por la escasa oferta debido a los efectos de la sequía y el cuajado del fruto, los precios han sido más ajustados en 2025. "Las expectativas eran altas tras los resultados del año anterior, pero este año había mucho más mango, más de lo que la infraestructura del sector podía gestionar. Aquellos agricultores que no forman parte de la cooperativa, en la que trabajamos con programas de suministro con la distribución y estamos bien posicionados en los mercados mayoristas, han sido los que más han acusado los bajos precios, ya que las subastas estaban saturadas de oferta y había una gran fluctuación de precios", recuerda Alejandro Clavero.
© Trops
A pesar de todo, los comerciales de Trops señalan que la calidad organoléptica del mango este año y su precio, más asequible, han impulsado el consumo. "Estoy convencido de que este año se han incorporado nuevos consumidores a este producto. Todos nuestros clientes, desde España hasta el resto de Europa, se han mostrado muy satisfechos con la calidad", afirma Martina Otten.
La semana pasada inició la cosecha de aguacate de piel verde Bacon, aunque no es representativa en volúmenes como lo es Hass, que empezará a comercializarse en diciembre. "Se espera una buena cosecha, con más producción respecto a la campaña pasada en Málaga, gracias a que la lluvias han ayudado a que se recuperen algunas arboledas afectadas por la sequía", avanza Alejandro Clavero.
Para más información:
Martina Otten
Trops
T: +34 952500462
[email protected]
www.trops.es
Alejandro Clavero
[email protected]