En el mercado de la banana han comenzado ya las negociaciones para acordar los precios del próximo año. "A menudo, el mercado ecológico es el primero en querer cerrar los precios anuales, seguido más tarde por el mercado convencional", afirma Mark Greeve, de la firma holandesa Anaco & Greeve, con sede en Poeldijk. "En general, vemos que el mercado de la banana se inclina cada vez más por los contratos. Incluso en los países del antiguo bloque del Este se demanda una mayor estabilidad, aunque allí el mercado spot sigue siendo muy importante. Al mismo tiempo, también vemos la tendencia opuesta entre los productores, a quienes ahora mismo no les interesan los contratos debido a los altos precios del mercado spot, que les han permitido obtener un buen dinero".
© Anaco Greeve
"La cuestión es hasta qué punto es esto sostenible a largo plazo. Incluso en la feria de Madrid, los exportadores ecuatorianos han sido unánimes en que el precio tiene que subir de manera sustancial. Todos quieren obtener más dinero por sus bananas. Esto tampoco extraña a nadie, dado que Ecuador ha estado lidiando con un frente frío durante cinco meses y esto ha supuesto una enorme caída de sus volúmenes. Tampoco Costa Rica dispone de grandes volúmenes. Por otro lado, los exportadores que acudieron a la feria han visto que las condiciones en el mercado europeo no son nada buenas. Aunque los precios de la banana repuntaron tras la tranquilidad habitual del verano, ahora el mercado vuelve a mostrar una tendencia a la baja. Los precios en verde rondan los 12,50 a 14 euros, que no son para tirar cohetes".
© Anaco Greeve
"De las cifras también se desprende que el consumo de bananas en los Países Bajos se ha estancado. Productos procesados, como las barritas de desayuno o los batidos, compiten cada vez más con la banana. La gente habla mucho de proteínas, pero por supuesto no dejan de ser productos procesados", continúa Mark. "Un punto positivo, sin embargo, son las ventas de bananas ecológicas, que están creciendo en contra de la tendencia actual. También vemos que cada vez más clientes en mercados mayoristas optan por lo ecológico. Nosotros también estamos cada vez más centrados en las bananas ecológicas. Anaco & Greeve las importa de la República Dominicana, Colombia y Ecuador. Para que el mundo avance se necesitan productos ecológicos", argumenta Mark.

La semana pasada, la cadena de televisión pública holandesa NOS emitió un reportaje titulado "¿Está Costa Rica pagando un alto precio por nuestras bananas?". Según investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica, los productos fitosanitarios causan graves problemas de salud a residentes y trabajadores locales, y dañan la biodiversidad de la región de Limón. El programa también generó dudas entre los clientes de Anaco & Greeve. "Es una pena que una emisión de este tipo solo destaque una parte del debate. Eché en falta que se mencionara que las bananas que importamos no cumplen, ni de lejos, las normas europeas sobre LMR, y que las bananas ecológicas cumplen las normas SKAL. Existen suficientes organismos y medidas para garantizar que las bananas lleguen a los consumidores de forma segura y responsable. Además, también se está haciendo mucho por mejorar las condiciones de los productores en el país de origen en términos de seguridad y protección social. Pero, por desgracia, estos proyectos casi nunca se mencionan en las emisiones de este tipo".
© Anaco Greeve

Para más información:
Mark Greeve
Anaco & Greeve
ABC Westland 666
2685 DH Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 174 210200
[email protected]
www.anacogreeve.nl