Zespri ha ganado un caso judicial en China en defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productores de kiwis neozelandeses. El Tribunal Popular Intermedio de Wuhan falló a favor de Zespri en un caso de infracción de derechos de obtención vegetal presentado en 2023 contra dos demandados implicados en la producción, venta y comercialización no autorizadas de la variedad de kiwi Gold3.
El tribunal consideró que el principal acusado había infringido los derechos de Zespri al plantar más de 200 hectáreas de kiwi Gold3 en la provincia de Hubei y vender la fruta por Internet. La sentencia ordena la retirada de 260 hectáreas de material vegetal infractor y una indemnización a Zespri de 5.246.200 yuanes chinos (aproximadamente 1,28 millones de dólares neozelandeses), que cubre daños y gastos.
Se descubrió que el segundo demandado había vendido fruta Gold3 por Internet, pero como el producto procedía del primer demandado, el tribunal determinó que la sentencia principal protegía suficientemente los derechos de Zespri.
Según Jason Te Brake, CEO de Zespri, el caso refleja cómo la Ley de Semillas actualizada de China, introducida en 2022, ha reforzado la protección de las obtenciones vegetales. Señala que la protección de la propiedad intelectual es esencial para las empresas hortícolas nacionales y extranjeras y ayuda a mantener los estándares de seguridad alimentaria.
"China es un mercado importante para Zespri, y este resultado apoyará la inversión en curso para ofrecer variedades de alto valor a los consumidores de todo el mundo", manifiesta Te Brake.
La empresa ha declarado que seguirá trabajando con sus socios del sector para hacer frente a los retos relacionados con las plantaciones no autorizadas de Gold3 en China, al tiempo que redoblará los esfuerzos para proteger el valor de los productores y mantener el cumplimiento de los derechos internacionales de obtención vegetal.
Para más información:
Anna Cross
Zespri
Tel.: +64 27 316 7777
[email protected]
www.zespri.com