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Italia

Agrintesa prevé un 15% menos de kaki que el año pasado, pero con mayor calibre y calidad

Con alrededor de 7.000 toneladas de producto, Agrintesa es un gigante del kaki a escala italiana y europea. El pasado 21 de octubre, se celebró en la sede de Faenza (Rávena) el primer "Día del kaki", en colaboración con el Grupo Alegra (formado por las tres empresas Alegra, Valfrutta Fresco y Brio). Aristide Castellari, presidente de Agrintesa, declaró: "Mi abuelo fue uno de los primeros en plantar kakis en Faenza (Rávena) hace exactamente cien años, en 1925. Se trata, pues, de un cultivo que ha caracterizado a Romaña durante un siglo y que ha aportado ingresos. Hoy se trata de mantenerse al día en todos los aspectos, tanto agronómicos como comerciales".

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esAristide Castellari junto a las cajas con el logotipo histórico de PAF (Produttori Agricoli Faentini).

"La producción prevista para este año es un 15% inferior con respecto a 2024. Se trata, por tanto, de un descenso bastante moderado para nosotros. Los calibres son mayores y la calidad también es mejor que el año pasado, que había sido un año más complicado. El mercado, que abrió hace alrededor de 15 días, ha mostrado buenas cotizaciones, mientras que la demanda ha sido un poco más débil y el consumo no ha estado muy animado. Desde hace unos días, también con la bajada de las temperaturas, el consumo ha ganado dinamismo", explicó Cristian Moretti, director general de Agrintesa.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos:© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esCristian Moretti.

Las 7.000 toneladas de kaki gestionadas (300 hectáreas de superficie cultivada) se reparten a partes iguales entre Loto di Romagna y Rojo Brilante, a las que se añade una cuota ecológica en expansión (12%) comercializada por Brio bajo la marca Alce Nero. El 60% de los volúmenes permanecen en el mercado italiano, lo que consolida el liderazgo nacional del Grupo Alegra, mientras que en el frente de la exportación crecen Suiza y Francia, principales destinos de Loto di Romagna, mientras que Rojo Brilante tiene una distribución homogénea en toda Europa.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esEnrico Bucchi.

Enrico Bucchi, director general de Valfrutta Fresco, señaló: "Los kakis forman parte de nuestra identidad, desde el cultivo hasta la comercialización. En los últimos años hemos innovado en todas las fases, desde la gestión agronómica hasta la comercialización, porque el kaki sigue teniendo amplios márgenes de crecimiento. Según datos de NielsenIQ, es la fruta preferida por el 12% de los consumidores italianos: por tanto, debemos fidelizar a quienes ya lo aprecian y, al mismo tiempo, atraer a los más jóvenes gracias a variedades prácticas y versátiles como Rojo Brillante".

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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es

La campaña 2025 marca la puesta en marcha de dos nuevas líneas de procesado altamente automatizadas en la planta de Faenza, destinada a convertirse en el centro neurálgico de la cadena de suministro del kaki. "La nueva planta está equipada con la tecnología Apricot Vision 3.0 de Unitec", dijo Moretti. "Es un sistema de selección por calibre y color que, por primera vez, se aplica a un producto delicado como el kaki. Cada fruto se somete a una preselección automática, que también detecta posibles daños causados por insectos, antes de la maduración controlada (desastringencia). De este modo, mejoramos la uniformidad del producto, optimizamos el tiempo de procesado y reducimos los residuos, proporcionando a los clientes y consumidores envases más uniformes en términos de color y tamaño y una manipulación más eficiente de los diferentes tipos de kaki".

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Las dos líneas garantizan una capacidad de transformación de 8 toneladas por hora, con picos de más de 100 toneladas al día. Una inversión que permite a la cooperativa planificar mejor la maduración, calibrar los lotes en función de las necesidades del mercado y valorizar aún más un producto que forma parte de la historia de la cooperativa de Faenza. "Automatizar la selección y el calibrado significa concentrar a nuestro personal, especializado desde siempre en kakis, en la fase más delicada, que es el envasado".

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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es

"Es una tecnología al servicio de nuestros socios y de la tradición que nos permite proteger y cultivar una fruta símbolo de nuestra identidad, que el grupo ha sabido innovar y relanzar, hasta el punto de convertirla en una de las referencias centrales de nuestra cesta de otoño".

Para más información
Alegra
Via G Galilei 5,
48018 Faenza (RA) - Italia
+39 0546624401
www.alegrait.com

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