¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile prevé una baja del 6,9% en sus exportaciones de uva de mesa para la temporada 2025-26

El Comité de Uvas de Mesa de Frutas de Chile publicó su primera estimación de exportaciones para la temporada 2025-26, con una proyección de 63,3 millones de cajas estándar de 8,2 kilos. La cifra representa una disminución del 6,9% respecto a la campaña anterior.

Según explicó el director ejecutivo del Comité, Ignacio Caballero, "el decrecimiento responde a una aceleración del recambio varietal, proceso que no alcanza a compensar las variedades tradicionales".

El informe anticipa que las nuevas variedades representarán el 71% del total de los envíos, frente al 67% registrado la temporada pasada. En total, se prevé que las variedades nuevas superen los 44,9 millones de cajas, las tradicionales alcancen 8,7 millones y las Red Globe lleguen a 9,5 millones.

La estimación se elaboró a partir de los datos entregados por las empresas asociadas al Comité, que en conjunto concentraron el 83% de las exportaciones chilenas de uva de mesa en la última temporada.

Caballero destacó que "esta temporada las variedades blancas aumentarán su participación en el total de los envíos, llegando al 40%, mientras que variedades como Red Globe perderán terreno, bajando 15%, quedando en 9,5 millones de cajas".

De acuerdo con el informe, las variedades blancas superarían los 25,1 millones de cajas, las rojas (sin considerar Red Globe) alcanzarían 23,3 millones y las negras se situarían en torno a 4,9 millones.

Dentro de las nuevas variedades rojas, se espera que los envíos lleguen a 18,4 millones de cajas, con Timco, Allison y Sweet Celebration como principales representantes. En el caso de las blancas, el Comité proyecta 22,8 millones de cajas, encabezadas por Arra 15, Timpson y Sweet Globe. Las nuevas variedades negras superarían los 4 millones de cajas, con Sweet Favors, Sable y Sweet Sapphire dominando los embarques.

Por regiones, el informe señala un descenso general en las zonas productoras, aunque con un mayor peso relativo de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Además, se prevé un adelanto en las salidas entre las semanas 6 y 10, con picos de volumen menores a los de la campaña pasada.

En cuanto a los destinos, se proyecta un aumento del 14% en los envíos hacia Latinoamérica, mientras que los embarques a Asia y Norteamérica registrarían caídas del 18% y 9%, respectivamente.

Fuente: frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más