El centro mayorista de Colonia cerrará en poco más de dos meses, pero las ventas siguen como siempre. Muy pocos de los aproximadamente 80 comerciantes que quedan se han trasladado hasta ahora. Algunos han encontrado locales alternativos, que ahora preparan con premura. Otros simplemente se enfrentan al cierre. "Habrá algunas insolvencias", afirma Michael Rieke, portavoz de la agrupación de intereses del centro mayorista (IG Großmarkt). En 2022, la facturación total del mercado mayorista rondará los 150 millones de euros, calcula Norbert Heep, que preside el IG Großmarkt, con un rendimiento de 80.000 toneladas de frutas y hortalizas. No hay cifras exactas, ni cuántas personas se verán directamente afectadas por el cierre. Es probable que sean varios centenares.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Los protagonistas del mercado mayorista de Colonia. En el sentido de las agujas del reloj: Nevzat Taskiran, codirector gerente del nuevo ABA Frischecentrum; Michael Rieke, portavoz de IG, y Norbert Heep, presidente de IG y director gerente de Früchte Heep.
Tras intensas conversaciones con varios propietarios e inversores, Norbert Heep ha encontrado un emplazamiento alternativo para su empresa Früchte Heep en el mercado mayorista de flores de Niehl. Había 1.200 metros cuadrados disponibles. Aunque Heep podría haber utilizado más espacio, puede mantener a sus 25 empleados. "Tenía esa condición", apunta. Quiere trasladarse dos semanas antes de la campaña de Navidad.
Gremberghoven es uno de los pocos locales comerciales del centro de Colonia que cumple los requisitos del comercio hortofrutícola. Allí, 14 comerciantes alquilan ahora una nueva nave de 8.500 metros cuadrados al especialista en desarrollo de emplazamientos comerciales Dibag. Nevzat Taskiran, gerente de Fruchthandelsgesellschaft Birkenheyer y uno de los responsables del nuevo mercado mayorista ABA Frischezentrum, espera seguir beneficiándose de la agrupación de distintos comerciantes, al menos a menor escala. El traslado está previsto para después de Navidad. Quien haya realizado cambios estructurales en su zona del centro mayorista tendrá que pagar el desmantelamiento, del que se hará cargo el ayuntamiento. Según Taskiran, asciende a 178.000 euros. "Duele", dice, pero lleva años preparándose para esto.
Para más información:
https://www.koelner-grossmarkt.de/themen/koelner-grossmarkt/
http://www.birkenheyer.com/
https://www.frucht.de/