¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vanessa Vega, de CR Farm (Costa Rica)

La demanda de yuca crece en EE. UU. y Europa impulsada por las dietas sin gluten

La yuca costarricense ha pasado de ser un producto étnico de nicho a ganar un lugar cada vez más importante en los mercados de Estados Unidos y Europa. Así lo explica Vanessa Vega, de la empresa CR Farm, quien destaca que este tubérculo, tradicionalmente consumido por comunidades latinoamericanas y africanas, está encontrando nuevas oportunidades gracias a su versatilidad y propiedades funcionales.

"Durante mucho tiempo la yuca fue vista como un producto minoritario, pero hoy se utiliza en panes, galletas y snacks sin gluten, lo que ha ampliado su demanda en el mercado global. Este cambio de percepción responde al creciente interés de los consumidores por alternativas libres de gluten y productos más naturales, lo que ha impulsado su incorporación en dietas especializadas", señala Vega.

© CR Farm

En Costa Rica, la yuca se cultiva durante todo el año, aunque su producción se ve cada vez más condicionada por factores climáticos. "Este año hemos tenido menos volumen debido a las lluvias intensas de meses anteriores", explica Vega. A pesar de ello, la demanda se mantiene firme, especialmente en mercados como Estados Unidos y Europa, que se reparten las exportaciones casi a partes iguales.

A nivel de precios, el mercado ha mostrado una tendencia al alza. "El precio ha mejorado considerablemente respecto al año pasado, en gran parte por la menor oferta", añade la representante de CR Farm.

Aunque sigue siendo un producto con un mercado reducido, la yuca empieza a ser valorada no solo como alimento tradicional, sino también como materia prima para productos innovadores. "En Estados Unidos aún se considera étnica, mientras que en Europa se percibe más como un producto exótico. Sin embargo, su uso se está diversificando y cada vez más consumidores la incorporan a su dieta", afirma Vega.

© CR Farm

La logística no ha representado un obstáculo para el crecimiento del sector. CR Farms exporta principalmente por vía marítima en cajas de 18 kilos y cuenta con operadores logísticos confiables que garantizan entregas puntuales. Además, la empresa cumple con las exigentes certificaciones requeridas por los mercados europeos, como GlobalGAP.

Más allá de las condiciones meteorológicas, uno de los grandes desafíos del sector es la falta de mano de obra agrícola. "Cada vez hay menos personas dedicadas a sembrar y cosechar. Según proyecciones de organismos internacionales como la FAO y el USDA ERS, la producción agrícola mundial deberá aumentar cerca de un 50% o más para el año 2050 a fin de cubrir la demanda creciente. De no alcanzarse ese nivel, la capacidad global de abastecimiento podría quedarse por debajo de lo necesario", advierte Vega.

La situación preocupa a todo el sector, que ve cómo el relevo generacional en el campo disminuye mientras aumenta la demanda global de alimentos. "Necesitamos más agricultores. No basta con pensar en tecnología; debemos pensar en quién produce nuestros alimentos", concluye.

Para más información:
Vanessa Vega
CR Farm
Costa Rica
Tel.: +506 6314 1562
[email protected]
www.crfarmproducts.com

Artículos relacionados → Ver más