Marruecos, antaño gran productor de higos chumbos, ha perdido grandes extensiones de esta fruta a consecuencia de la cochinilla, un insecto que apareció en el país en 2014. Las pérdidas se estiman en más de 140.000 hectáreas, y la fruta prácticamente ha desaparecido en la mayor parte del país, lo que ha hecho que los precios se disparen en el mercado local. Hoy, la situación ha evolucionado, según Said Aghzou, director general de Valyour, que cree que los higos chumbos pronto figurarán entre las frutas más exportadas de Marruecos.
© Valyour
El renacimiento de esta fruta en Marruecos obedece a la introducción de nuevas variedades resistentes a la cochinilla. Aghzou explica: "La fruta se ha conservado en algunas zonas remotas del país, pero es la introducción de variedades resistentes lo que permite ahora su regreso al mercado. Diversos agentes, desde las autoridades sanitarias hasta los productores, han realizado esfuerzos considerables para poner estas variedades en producción, y estos esfuerzos se han visto recompensados con una buena adaptación y comportamiento, ya sea en términos de tamaño, resistencia, bajo consumo de agua o calidad general de la fruta".
Antes de la caída masiva de la producción, Marruecos no era conocido por sus higos chumbos en el mercado internacional, según el exportador. "Desde entonces, la demanda de higos chumbos se ha disparado, tanto para el consumo en fresco como para las industrias alimentaria y cosmética. Las plantaciones comerciales se están multiplicando en varias regiones del país para satisfacer esta demanda, y es solo cuestión de tiempo que los higos chumbos se conviertan en un producto habitual en Marruecos, cultivado y exportado a gran escala".
© Valyour
Cuando se cultivaban en estado silvestre, como ocurría antes de la plaga de la cochinilla, la temporada de higos chumbos en Marruecos tenía lugar principalmente en verano. Sin embargo, el cultivo comercial permite la estacionalidad durante todo el año, según Aghzou. "Estamos avanzando hacia una temporada que abarca todo el año. Actualmente, con la reciente introducción de plantaciones, la temporada va de abril a septiembre", prosigue.
"La fuerte demanda, ya sea en el mercado local, para la industria de transformación o para la exportación de fruta fresca, nos convenció para añadir esta fruta a nuestra cartera. La temporada pasada realizamos una prueba comercial para el mercado español, que fue un claro éxito. Seguiremos en esta línea con un aumento constante de los volúmenes en las próximas temporadas", añade el exportador.
Por el contrario, Aghzou señala que ha dejado de exportar otros productos que ya no son competitivos. "Hemos eliminado las berenjenas y los pepinos de nuestra cartera porque la competencia era agresiva y ha hecho bajar los precios. Hemos identificado los higos chumbos y los espárragos como nuevos productos estrella con un fuerte potencial comercial, sobre todo en el mercado europeo".
Para más información:
Said Aghzou
Valyour
Tel.: +212661552683
[email protected]