En 2016, Jozua Scheepers y su hermano Gerrie estuvieron a punto de perder su explotación en Nsoko, Esuatini: para entonces, la mitad de sus campos habían perecido en siete años de sequía, y solo cultivaban el 5% de su caña de azúcar, que por entonces cubría toda la explotación.
Hoy, las fincas de Canterbury Estates son un mosaico de campos de cítricos, bananas, nueces de macadamia, maíz y alubia roja, y algunas parcelas experimentales de aguacate.
© Canterbury EstatesDonde antes solo había caña de azúcar, ahora se cultiva un surtido de frutas, frutos secos, cereales y legumbres.
Canterbury Estates recogió su primera cosecha comercial de limones en 2025, que fue un buen año para los limones sudafricanos. La empresa está ampliando su cartera de cítricos con naranja Valencia para reducir la cuota del limón del 90% al 30%.
Su cosecha de banana, de 50 a 60 toneladas, se comercializa en su totalidad en muchos de los mercados municipales de Sudáfrica. Es bien sabido que algunos productores de banana sudafricanos se quejan de la presencia de bananas de Suazilandia, Zimbabue y Mozambique en los mercados sudafricanos. Jozua Scheepers señala que muchos productores sudafricanos cambiaron las bananas por nueces de macadamias y aguacates (o se decidieron a cultivar bananas en Mozambique) y que, a pesar del crecimiento de la población, las remesas totales de bananas a los mercados mayoristas se han mantenido sin cambios en los últimos veinte años.
Recuperación más rápida de los daños estructurales
Las prácticas agrícolas también cambiaron tras cincuenta años de monocultivo de caña de azúcar. "Teníamos una enorme cantidad de sodio en el suelo, unido a la mala calidad del agua del río como consecuencia de la sequía. Cuando las necesidades de potasio llegaron a alcanzar una tonelada por hectárea, nos dimos cuenta de que habíamos llegado a un punto en el que era económicamente insostenible y, además, sencillamente, no era la forma correcta de cultivar", explica Scheepers.
Así pues, recurrieron al programa completo para el suelo de RealIPM, y ahora se encuentran en el cuarto mes del cuarto año de repoblación del suelo con bacterias y hongos beneficiosos suministrados por RealIPM, estimulando la red micorrízica, completada con humatos y ácido fúlvico de la gama desarrollada por Langplaas Organics.
Se trata de un régimen intensivo que requiere la pulverización durante dos semanas al mes con Real Bacillus, Real Trichoderma, Real Metarhizium 69 y Seabrix de RealIPM para maximizar la fotosíntesis y los humatos.
"A lo largo de los años, hemos ido reduciendo las aplicaciones de fertilizantes. Hemos pasado algunos años peliagudos con frío y viento y, a pesar de ello, hemos mantenido nuestros niveles de cultivo. Lo que también estoy notando —sostiene Scheepers, refiriéndose a las duras tormentas de abril y mayo de este año— es un periodo de recuperación mucho más rápido tras contratiempos como daños por viento, granizo y heladas".
© Canterbury Estates
La empresa aplica acondicionadores del suelo de RealIPM en sus campos de banana, nueces de macadamia y cítricos, además de realizar sueltas de insectos beneficiosos como la avispa Trichogrammatoidea (comercializada como Real GrammaFIX) y la avispa Telenomus (comercializada como Real TeleFIX) desde este mes hasta mayo, en los cultivos de nueces de macadamia. Scheepers observa que todavía es imposible eliminar por completo los productos químicos en los cítricos y las nueces de macadamia.
Por ejemplo, nunca han visto un solo caso de mancha negra en sus cítricos desde que los plantaron en 2021. Que esto sea así exige prevención química y vigilancia continua y, en consecuencia, los equipos de vigilancia se están ampliando.
Las bananas, por otro lado, son menos propensas a los ataques de insectos y hongos y, de hecho, nunca han tenido un programa de fumigación química para sus campos de bananas, sino que confían completamente en los productos biológicos de RealIPM para proteger el cultivo.
La gestión de plagas basada en el conocimiento motiva al personal
En el reciente taller sobre banana organizado por Du Roi Laboratory, la experta en cultivo Connie Fraser dijo a los asistentes que la señal de que un campo de bananas está sano es que haya telarañas por todas partes.
Scheepers coincide con Fraser y añade: "Otra cosa que encontramos con regularidad en nuestros campos de bananas son las mantis religiosas, otro insecto depredador. El equipo de RealIPM me ha dicho que han visto especies de insectos que nunca habían visto en un campo de bananas".
© Johan van der WaalsMantis en una flor de banana en Canterbury Estates, Esuatini.
En Canterbury Estates nunca ponen insecticida en las bolsas azules que protegen los racimos en desarrollo contra las quemaduras del sol. En caso de brote de trips en sus bananas, recurren al Real Metarhizium 69 de RealIPM.
El éxito de la gestión integrada de plagas depende en gran medida de la economía del conocimiento, por lo que a Scheepers le gusta enviar a sus exploradores a formarse o invitar a Canterbury Estates a representantes de Citrus Research International, la South African Macadamia Association o RealIPM para que compartan con ellos los últimos avances de la gestión integrada de plagas. El efecto de esta exposición a expertos en la materia se nota en el entusiasmo del equipo, dice, y se ve en las plantas.
Para más información:
Jozua Scheepers
Canterbury Estates
Tel.: +268 23030 250
[email protected]