La campaña de kaki en España está a punto de completar su primer tercio y lo hace con una reducción de la producción de más del 20% respecto a las primeras previsiones de cosecha, que se situaban en torno a las 340.000 toneladas.
"Transcurrida ya la primera parte de la campaña, observamos que la cosecha total de kaki se reducirá, de momento, entre un 20 y un 22% en España, debido a las temperaturas inusualmente altas hasta estas fechas que, además, hacen todavía más difícil combatir plagas como el Cotonet", explica Pascual Prats, Presidente de la Asociación Española del Kaki.
"Las perspectivas de cosecha para este año eran bastante positivas, pero una vez 'empezado el partido', vemos que las mermas de producción son como mínimo de un 20%", cuenta Pedro Sánchez, gerente de la cooperativa valenciana CANSO. "Al menos, las últimas lluvias han ayudado a que aumenten un poco los calibres".
© CANSO
A pesar de todo, Sánchez señala que "a pesar de la caída del rendimiento, la calidad no se ha visto perjudicada en ningún momento y está siendo realmente alta esta campaña".
De acuerdo con Sánchez, los precios en campo siguen manteniéndose altos desde el inicio de la campaña. "Los precios son más elevados, teniendo en cuenta que los costes de producción han subido sustancialmente en los últimos años, incluyendo los salarios de los trabajadores. Es algo que intentamos trasladar a la gran distribución. Tenemos que asegurar la supervivencia del agricultor", indica.
CANSO produce alrededor de 40.000 toneladas anuales de kaki en sus más de 1.500 hectáreas. "Llevamos varios años en los que se está reduciendo nuestro potencial productivo, ya sea por desastres naturales como la Dana del año pasado como por la afectación de las plagas a la productividad", lamenta el gerente de la cooperativa.
Con tal de ampliar el calendario y diversificar su producción, la entidad incorporó reciente la nueva variedad de kaki Oreto, que se caracteriza por ser una fruta temprana que se cosecha entre el 10 y el 25 de septiembre, con sabor dulce y jugoso, textura crujiente y un color atractivo que le ha valido el premio Sabor del Año 2025 en España.
© CANSO
"Contamos con nuestro propio programa de mejora varietal desde hace 20 años. Este año hemos recolectado 300 toneladas de Oreto, pero en 2-3 años prevemos alcanzar los 1,5 millones de kilos. Tenemos otras variedades ya seleccionadas y registradas para ampliar nuestro portfolio, tanto tempranas como tardías", avanza Sánchez.
Canso destina su producción de kaki mayoritariamente a exportación, aunque el mercado nacional también es de importante relevancia, ya que suministra a la principal cadena de supermercados del país, Mercadona.
© CANSOPara más información:
Pedro Sánchez
CANSO
Avda. Coop. Verge del Oreto, 1
46250 L'Alcúdia (Valencia). España
T: +34 962 540 566
cansocoopv.es
Para más información:
Asociación Española del Kaki
Calle Hernán Cortés, 4, 1.ª
46004 Valencia, España
T: (+34) 902 920 515
[email protected]
www.aekaki.es