Según Prasad Chavan, de la empresa india Acres EXIM, las exportaciones de banana de la India han experimentado un notable repunte este mes. "Nuestras exportaciones de banana están funcionando muy bien este trimestre, con un aumento de la demanda de nuestros principales mercados, especialmente Europa y Oriente Medio. Los volúmenes de exportación han aumentado alrededor de un 15% este octubre en comparación con el mismo mes del año pasado".
Chavan atribuye esta tendencia positiva a la constancia de los pedidos y a la fiabilidad del suministro, incluso cuando las condiciones del mercado mundial fluctúan. Este año, los precios de exportación de la banana india han sido dispares. En algunos mercados de ultramar, los precios se han suavizado un poco, mientras que en otros, los exportadores han conseguido mantener o mejorar los niveles. En general, el mercado es bastante estable y los exportadores siguen obteniendo beneficios razonables por las bananas de primera calidad".
© Acres EXIM
Para los exportadores, la diversificación está en primer plano. Chavan explica: "Depender de un único importador o mercado es arriesgado para cualquier exportador, por eso procuramos llegar a varios destinos y estar muy atentos a los cambios en los requisitos. Por ejemplo, Europa y Japón tienen normas especialmente estrictas en materia de certificación, envasado y logística. Los consumidores jóvenes de estas regiones también se preocupan por la mejora de la agricultura y el comercio justo, lo que significa que los exportadores deben adaptarse para seguir siendo competitivos".
Chavan destaca el enfoque innovador de la India, señalando la investigación y los esfuerzos locales en apoyo del sector bananero. "El Centro Nacional de Investigación de la Banana (NRCB) de Trichy, en Tamil Nadu, está probando nuevos híbridos de banana para aumentar la resistencia a las enfermedades y la calidad general. Por su parte, programas regionales como el Banco de la Banana de Kerala fomentan la diversidad genética y la resistencia. Estas iniciativas nacionales repercuten directamente en las opciones de que disponen los productores y exportadores indios". También señala que las principales regiones productoras, como Jalgaon y Solapur en Maharashtra, se están beneficiando del riego por goteo, que ha mejorado la productividad y la calidad en todas las explotaciones.
© Acres EXIM
De cara a las próximas semanas, Chavan concluye diciendo que "las exportaciones se mantendrán estables o crecerán moderadamente si se mantiene la demanda actual y no surgen problemas meteorológicos o fitosanitarios importantes. La infraestructura india para la exportación de bananas está mejorando, por lo que hay esperanzas de que este impulso continúe en el próximo trimestre".
Para más información:
Prasad Chavan
ACRES Exim
Tel.: +91 78 75 145 854
[email protected]