El sector del limón en la Región de Murcia comienza a mostrar los primeros signos de coloración en algunas plantaciones y una moderada y baja presencia de plagas según la localización de las plantaciones. Preocupa una presencia en alza del cotonet y se espera que la llegada del frío ayude a mejorar la salud de los campos.
Según el boletín de situación fitosanitaria del limonero del Proyecto Piloto AGEFIS, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y ejecutado por Ailimpo, "el estado fenológico de los limoneros en la Región de Murcia y en la Vega Baja se sitúa mayoritariamente en el crecimiento tardío y llenado final del fruto, con los limones alcanzando prácticamente su tamaño definitivo".
© Ailimpo
El informe señala que "durante esta semana, el estado fitosanitario de los limoneros en la Región de Murcia y la Vega Baja se mantiene en niveles moderados de presión de plagas, con un equilibrio progresivo gracias al descenso de temperaturas".
"En zonas más cálidas o en variedades tempranas, comienzan a observarse los primeros signos de cambio de color, especialmente en frutos más expuestos a la radiación solar", según el boletín.
Por el contrario, "en zonas más frescas o con menor acumulación térmica, todavía predomina el color verde, con los frutos en pleno engorde y sin evidencias notables de pigmentación".
En cuanto a enfermedades, "las lluvias registradas podrían favorecer la aparición de problemas fúngicos, por lo que se aconseja extremar la precaución en zonas con mayor humedad y densidad de copa. En general, las fincas presentan buen estado vegetativo y fenológico".
El cotonet muestra "una presencia creciente y preocupación alta. Ya hay detecciones con daños en frutos y riesgo de expansión. Aunque no todas las fincas de limonero están en fase de incidencia grave, la tendencia es ascendente".
El pulgón, se ha visto "en los brotes tiernos, aunque sin gran influencia, especialmente en parcelas con brotaciones recientes, por lo que se recomienda mantener la vigilancia. Esta plaga, muestra niveles bajos a moderados y se recomienda vigilancia para valorar control si aparecen colonias abundantes, especialmente en brotes jóvenes".
El piojo blanco tiene una presencia puntual y poca incidencia. La mosca blanca tiene actualmente una presencia baja en limonero en la Región y la mosca de la fruta un nivel general bajo en limonero.
Para más información:
Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo
Ailimpo
T.: +34 968 21 66 19
[email protected]
www.ailimpo.com