¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pablo Quirós, de Tubertico (Costa Rica):

"España y Francia son nuestros principales objetivos, y la yuca es nuestra carta de presentación"

El mercado de la yuca costarricense atraviesa un momento de contrastes. Así lo explica Pablo Quirós, de la empresa Tubertico, con más de 20 años de experiencia en la producción y exportación de tubérculos como yuca, ñame, malanga y taro. "Vendemos la misma cantidad en términos económicos, pero menos contenedores. El consumidor tiene menos poder adquisitivo", comenta, señalando una contracción en la demanda pese a que los precios de la yuca se encuentran en niveles históricamente altos.

© Tubertico

Actualmente, alrededor del 80% de las exportaciones de Tubertico se destinan a Estados Unidos y las islas del Caribe, principalmente Puerto Rico, Guadalupe y Martinica. Sin embargo, el incremento de los aranceles del 10% al 15% en EE. UU. ha impulsado la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en Europa. "España y Francia son nuestros principales objetivos, y la yuca es nuestra carta de presentación", afirma Quirós.

© Tubertico

En cuanto a la producción, el sector enfrenta dificultades climáticas cada vez más marcadas. El exceso de lluvias ha afectado tanto la oferta como la calidad del producto, generando escasez en campo. "Hay menos producto disponible, y eso ha elevado el precio de la yuca, pero en otros tubérculos como la malanga y el ñame los precios han bajado notablemente", explica.

© Tubertico Otro desafío reciente proviene de las nuevas normativas europeas del Pacto Verde, que restringen el uso de parafina en la cera protectora de la yuca. España ha sido particularmente estricta en su aplicación. "Estamos adaptándonos a alternativas con cera vegetal, aunque el cambio visual puede percibirse diferente. Es una transición necesaria para mantenernos en el mercado europeo", añade Quirós.

El tipo de cambio del colón costarricense, que se ha apreciado frente al dólar, también afecta la rentabilidad exportadora. "El impacto ha sido muy inmediato; a nivel de volumen y precios se nota", señala. A esto se suman los costos logísticos y la necesidad de diversificar los destinos para reducir la dependencia de EE. UU.

Tubertico exporta cerca de 200 contenedores anuales, combinando cargas completas y mixtas según las necesidades de cada cliente. Actualmente, la yuca se comercializa solo en formato fresco, aunque la empresa trabaja en el desarrollo de una línea congelada para ampliar su oferta y acceder a otros segmentos del mercado.

© Tubertico

Pese a las dificultades, Quirós se muestra optimista sobre el potencial de los tubérculos tropicales en Europa. "La yuca es un producto sin gluten y cada vez más valorado por su versatilidad. Muchos consumidores europeos la descubren gracias a amigos latinoamericanos y repiten por su sabor y textura", concluye.

© Tubertico Para más información:
Pablo Quirós
Tubertico
Costa Rica
Tel.: +506 8948 4292
[email protected]
www.tubertico.com

Artículos relacionados → Ver más