Las naranjas tempranas de la región marroquí de Beni Mellal llegarán al mercado en noviembre, con un ligero retraso achacado a las adversas condiciones meteorológicas de este verano. Según Abdellatif Elkarimi, director de RK Citrus, las naranjas tempranas ofrecen la ventana comercial más importante para la exportación junto con las variedades tardías.
© RK Citrus
El productor informa de una mejora de la producción esta temporada a pesar de las adversidades meteorológicas. "El problema de la insuficiencia de lluvias es el principal obstáculo para la producción y ha provocado importantes reducciones de superficie en los últimos años. Esta temporada también nos hemos visto afectados por las olas de calor del verano. Las naranjas se han comportado mejor que los pequeños cítricos debido al momento en que se produjeron las olas de calor, y podemos esperar un aumento de los volúmenes de naranjas en comparación con la temporada pasada en la región de Beni Mellal".
"Puedo decir que este aumento ronda el 20% para las naranjas Navel tempranas, lo cual sigue estando por debajo de los volúmenes de un año normal antes de la sequía. Hay de todos los calibres, entre el 2 y el 8, y la mayor parte de la cosecha se concentra en los calibres 4, 5, 6 y 7", continúa Elkarimi.
© RK Citrus
La demanda internacional de naranjas marroquíes está muy influida por la competencia, sobre todo de Egipto. Según Elkarimi, las naranjas marroquíes llegan pronto al mercado, antes de que empiece la temporada egipcia, lo que nos da una ventana comercial en destinos como los países del Golfo, Norteamérica y Rusia. Pero en cuanto empieza la temporada egipcia, nuestras exportaciones de naranjas se ven interrumpidas hasta julio por las variedades tardías, sobre todo Maroc Late".
De acuerdo con Elkarimi, la temporada pasada, con el final prematuro de la campaña egipcia, se despertó un mayor interés por las naranjas marroquíes. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un aumento de las exportaciones. El productor añade: "El final prematuro de la campaña egipcia coincidió con una escasez de existencias para las categorías de mayor calidad. No es fácil cubrir huecos inesperados en el mercado, y estamos bien establecidos en las ventanas de principios y finales de temporada".
© RK Citrus
Frente a la feroz competencia que hace bajar los precios, los productores marroquíes siguen centrándose en los calendarios establecidos para las naranjas, así como en las variedades de clementinas y mandarinas. "Las clementinas y las Nadorcott constituyen la mayor parte de sus exportaciones. En cuanto a las naranjas, nos centramos en el mercado nacional marroquí, donde los precios son muy satisfactorios", finaliza Elkarimi.
Para más información:
Abdellatif Elkarimi
RK Citrus
WhatsApp: +212661467164
[email protected]