Cuando hace unas semanas comenzaron las exportaciones sudafricanas de melocotones y nectarinas, todavía había fruta española, iraní y jordana en el mercado, y la temporada de transporte aéreo tardó en arrancar, con los primeros volúmenes hacia el Reino Unido y Oriente Medio.
Esta situación va a cambiar, ya que se espera que los volúmenes de fruta de hueso aumenten lo suficiente a partir de esta semana como para llenar los contenedores marítimos, especialmente cuando comience la cosecha de ciruelas. Están deseando empezar con una temporada de fruta de hueso en mejores condiciones que hace algunos años.
"Hay una gran cosecha en los árboles", afirma Zandré Fernhout, de Pure Legacy, un exportador con un amplio catálogo. "Hay más fruta que el año pasado: el cuajado ha sido excelente".
Señala que las ciruelas de principios y mediados de temporada alcanzarán los calibres más grandes, los que gustan en Europa y Norteamérica, pero aún es pronto para saber si lo mismo ocurrirá con las de finales de temporada.
© Pure Legacy
Los aranceles no frenarán el crecimiento en EE. UU.
Los principales compradores de fruta de hueso sudafricana se encuentran en Europa y Oriente Medio. Los exportadores sudafricanos están satisfechos por las nuevas vías que se les abren, sobre todo en China. Los aranceles impuestos por EE. UU. no merman las oportunidades de la fruta de hueso sudafricana. De hecho, según Fernhout, los volúmenes con destino a EE. UU. podrían aumentar esta temporada.
Canadá es otro punto de crecimiento, tanto para la fruta de hueso como para los cítricos.
Los cítricos son el motor que tira de sus otros vagones, un paquete diverso que va desde las avellanas hasta la alfalfa y la fruta subtropical. Pronto se cultivarán uvas de mesa en el valle del río Orange y en el valle de Loskop; la mayor parte de sus uvas de mesa se cultivan en el Cabo Occidental.
Temporada fuerte de fresas y arándanos
Fernhout señala que las campañas de exportación de arándanos y fresas avanzan a buen ritmo. "Hay un fuerte tirón de las fresas en el mercado, y creo que es una combinación de varios factores, pero ayuda que no hayamos chocado con otros orígenes al principio, como nos pasó con la fruta de hueso".
Los precios locales de la fresa también son elevados, y sostienen los niveles de precios de exportación.
"Es un año muy bueno en general para la calidad de la fruta", afirma. "Lo único ahora es esperar que el tiempo acompañe".
Para más información:
Zandré Fernhout
Pure Legacy
[email protected]
https://purelegacy.co.za/