Se calcula que a la temporada de uva de mesa de California le quedan unas tres semanas de cosecha, hasta alrededor del 20 de noviembre, y se espera que los envíos continúen durante otras cinco semanas. Actualmente, se siguen despachando volúmenes bastante grandes, con una media de 4 millones de cajas por semana. "El mercado es muy activo y se está consolidando en la parte final de la temporada", afirma Nick Dulcich, de Pretty Lady Vineyards. "La demanda va de buena a muy buena y esperamos tener fruta suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en las próximas semanas", añade. La disponibilidad de uvas blancas, en particular, es cada vez menor. "Espero que la oferta de uvas blancas sea escasa entre el 10 y el 15 de noviembre".
Menos competencia
¿Qué impulsa la demanda? En esta época del año, muchas frutas nacionales ya han terminado sus temporadas, lo que reduce la competencia por las uvas. Además, las fresas se han visto afectadas por las recientes lluvias. "La combinación de estos factores está propiciando la demanda de uvas". Como resultado, los retailers están haciendo promociones y el tirón es bueno. "Estamos entusiasmados con este fuerte final de temporada". Mientras que la Costa Este tiende a pasarse a las importaciones de Perú a principios de diciembre, la Costa Oeste y el Medio Oeste se quedarán con las uvas de California hasta que se agote el suministro. "Yo calculo que el mercado de la uva estará totalmente en manos de Perú para Navidad", dice Dulcich.
Hasta ahora se han enviado 60 millones de cajas de uva de mesa de California, según el USDA y la Comisión de Uva de Mesa de California. En la misma época el año pasado y el anterior, estas cifras ascendían a 63,7 millones y 52,3 millones de cajas respectivamente. Dulcich calcula que ya se ha enviado el 75% de la cosecha y que quedan otros 20 millones de cajas por recoger. Aunque la estimación inicial del volumen total de producción de California ascendía a 106 millones de cajas, las recientes lluvias han influido en la producción. "Será interesante ver con qué cifras cierra el sector en términos de volumen", menciona Dulcich.
© Pretty Lady Vineyards
Izquierda: uvas Autumncrisp®. Derecha: cobertura para proteger las uvas de la lluvia.
Episodios de lluvias
Aunque la calidad sigue siendo buena, en esta época del año no se puede dar por sentada. Las uvas son muy sensibles a la lluvia, y un pequeño episodio de precipitaciones en la región productora del norte, alrededor de Tulare, Visalia y Fresno, afectó a la cosecha. La mayoría de los productores habían cubierto sus viñedos con plástico antes de esta lluvia. Aunque podría parecer algo positivo, la lluvia cayó relativamente pronto en la temporada y las temperaturas eran todavía bastante altas en ese momento. "Desgraciadamente, la cobertura de plástico y las altas temperaturas no crean las condiciones ideales para el crecimiento de la fruta".
Otro pequeño episodio de lluvias en la región productora del sur, entre Delano y McFarland, también afectó a la cosecha, ya que muchos productores de la zona aún no habían cubierto sus uvas. "Ralentizó la cosecha, incrementó los costes de limpieza y redujo el volumen", comenta Dulcich. Estas pequeñas precipitaciones fueron solo el principio, seguidas de fuertes lluvias el 6 de octubre, que descargaron entre 50 y 80 mm de agua sobre los viñedos. Algunos productores perdieron una parte importante de su cosecha ese día. "Tuvimos la suerte de que nuestros viñedos estuvieran totalmente cubiertos de plástico horas antes de que lloviera", explica Dulcich.
Cobertura de plástico
En preparación para las fuertes lluvias, entre 800 y 1.000 personas se dedicaron a cubrir manualmente los viñedos de Pretty Lady. "Llevamos unos 20 años cubriendo nuestros huertos y, aunque consume mucho tiempo y es caro, la alternativa de perder parte de la cosecha es mucho peor". Dulcich calcula que el coste de cubrir los viñedos con plástico es de unos 2.470 $/ha y con un total de 607 hectáreas cubiertas, el coste total para proteger todos los ranchos contra la lluvia es de unos 1,5 millones de dólares". Las cubiertas se dejarán en las viñas hasta el final de la temporada, pues las temperaturas son lo suficientemente bajas como para que la fruta no se vea afectada negativamente por el plástico.
© Pretty Lady Vineyards
Se han cubierto 607 hectáreas de viñedos para proteger las uvas contra la lluvia.
Para más información:
Nick Prosper Dulcich
Viñedos Pretty Lady
Tel.: (+1) 661-792-6360
[email protected]
www.dulcich.com