Maine se está desabasteciendo de brócoli y coliflor. "La transición entre regiones es bastante uniforme", afirma Tara Smith, de Smith's Farm.
Coliflor: "En Nueva York también tenemos una breve temporada suplementaria de coliflor que va desde finales de septiembre hasta la primera semana de noviembre", dice Smith. "Nueva York nos proporciona cierta mitigación de riesgos para Maine, porque en Maine puede hacer frío y helar. El brócoli es más resistente a las inclemencias del tiempo, pero la coliflor no tanto; afecta a la vida útil y por eso nos trasladamos a Nueva York antes con la coliflor que con el brócoli".
Después, la empresa pasará a abastecerse desde Georgia, aunque podría producirse un pequeño vacío en el suministro. "Esa es nuestra cadencia en la costa este: vamos de Maine a Georgia, Florida, Georgia y luego de vuelta, y Nueva York también encaja ahí. Carolina del Norte también entra en algunos de los huecos".
© Smith's Farm
En general, se espera que la oferta sea más ajustada en las próximas semanas. "Espero que el suministro se estabilice en el Oeste. No hay una demasiada producción oriental de coliflor en el sureste", dice Smith, añadiendo que en invierno utiliza un programa de la costa oeste para respaldar su suministro de la costa este.
Brócoli: Georgia ya ha empezado a cosechar y, aunque los clientes que tenían contratos no lo han notado, la oferta de brócoli ha sido escasa en la costa Oeste este otoño. "Sin embargo, hemos tenido suministro y hemos podido servir algo de producto fuera de nuestros compromisos normales. A finales de septiembre y octubre hemos tenido un buen suministro", indica Smith. Apunta que cree que en las próximas semanas los precios del brócoli se estabilizarán.
Sin embargo, la oferta de brócoli está empezando a cambiar ahora que el Sudeste está entrando en producción, así como México. En invierno, Smith's Farm también tiene brócoli de México para respaldar su programa de Florida.
© Smith's Farm
¿Y la demanda de brócoli y coliflor? "Creo que todo el mundo ha notado las dificultades de la demanda en el último año", señala Smith. "No es que sea muy abundante. Aunque en general es más o menos normal, donde tengo negocios que dependen más del mercado, no creo que estemos lanzando las campanas al vuelo. Hacemos algunas promociones, pero nada bate récords".
Esto llega en un momento en el que los productores de todo el país se enfrentan a continuos aumentos de los costes de cultivo y transporte, mientras los consumidores siguen ajustando su gasto en alimentación. "Esto no es algo de ahora, sino de los últimos doce meses", concluye Smith.
Para más información:
Tara Smith
Smith's Farm
Tel.: +1 (207) 764-4540
www.smithsfarm.com