En el sector de los cítricos, los productos del hemisferio sur están siendo sustituidos progresivamente por los del sur de Europa. "Ya estamos ofreciendo las primeras naranjas sanguinas Tarocco, que recibimos de España, aunque se cultivan en Sudáfrica. Dentro de dos o tres semanas, probablemente tendremos las primeras Tarocco de origen italiano", informa Heinrich Penz, mayorista de fruta de Melk (Baja Austria). "Desde mediados de octubre recibimos clementinas y limones con hoja italianos, y a partir de la semana 44, naranjas Navel de la costa de Amalfi. En general, se puede decir que vamos en torno a una o dos semanas por delante del curso normal de la temporada".
Los primeros palés de cítricos tempranos se ofrecieron en el mercado mayorista de Verona a un precio muy elevado. "Sin embargo, debido a la escasa demanda, los precios han tenido que ajustarse a la baja", afirma Penz, refiriéndose al altamente competitivo mercado de los cítricos. "Las satsumas turcas y las clementinas españolas a bajo precio presionan el mercado. Al mismo tiempo, Italia sigue ganando puntos con productos de alta calidad, que a su vez tienen su precio".
© H. Penz
De izquierda a derecha: limones y clementinas con hoja de Italia y naranjas sanguinas Tarocco de Sudáfrica.
Temporada media de uva y fruta de hueso
Para el mayorista especializado austriaco, que abastece a clientes del sector de la restauración y marítimo a lo largo del Danubio, el mercado mayorista de Verona es el centro neurálgico de su aprovisionamiento de mercancías. La central de productos frescos le permite acceder directamente a los productores. Las uvas de mesa también siguen siendo objeto de un activo comercio. "Me ofrecen, entre otras, las variedades Italia y Red Globe, mientras que las uvas Regina están actualmente muy solicitadas. Yo describiría la campaña de uva de este año como media. Empezamos relativamente pronto y no descarto categóricamente que la campaña termine un poco antes", indica Penz. En la fase final de la temporada, las uvas italianas compiten directamente con las Sultanina turcas y los productos de ultramar.
© H. Penz
Todavía está disponible una amplia gama de uvas de mesa italianas.
Por su parte, la campaña italiana de fruta de hueso también se encuentra en su recta final. "La campaña llega poco a poco a su fin. Los melocotones y las nectarinas ya se han agotado, pero las ciruelas aún están disponibles hasta finales de mes y se ofrecen actualmente a precios atractivos. Como en el caso de las uvas, la campaña de este año está más o menos en línea con la media de varios años". Según Penz, este año también se han conseguido buenos precios sobre todo para la fruta de hueso de carne blanca.
© H. Penz
Ya se han comercializado los últimos melocotones y nectarinas de la campaña europea de este año.
Año hortícola desigual
Como es típico de la temporada, la selección de hortalizas austriacas también tiende a ser menor, según Penz, que ofrece una amplia gama de cultivo propio. "En la semana 44 entregamos las últimas lechugas pigmentadas de la temporada. También estamos cerca del final de la temporada de brócoli y coliflor. Cargamos nuestras primeras coliflores italianas en la semana 44 y los precios están en un nivel normal de 1,10-1,20 euros/kg".
© H. Penz
Las lechugas de cosecha propia no están disponibles desde la semana 44.
En general, Penz hace balance de la cosecha de 2025 con sentimientos encontrados. "En toda la gama, los rendimientos han sido buenos. Sin embargo, las buenas condiciones de cultivo con lluvias localizadas provocaron un exceso de oferta en julio, especialmente de lechuga. Esto, a su vez, repercutió en la estructura de precios y en la situación general de la comercialización. En este sentido, al final siempre es un arma de doble filo", concluye.
Para más información:
Heinrich Penz
frisches.früchtchen GmbH
Melkerstrasse 10
3393 Matzleinsdorf
Austria
Tel.: +43 275 252 229
Móvil: +43 676 847 379 200
[email protected]
www.fruechtchen.eu