La temporada de mandarinas Kinnow de Pakistán se presenta mucho mejor que la del año pasado, de acuerdo con Shoaib Ahmad Basra, director general de la empresa exportadora National Fruit Pakistan. "Esperamos un 10% más de cosecha de lo normal, pero en realidad es el doble que el año pasado. La temporada pasada fue dura, dado que solo tuvimos la mitad del volumen de producción habitual".
Según Basra, la producción nacional podría rondar los 2,8 millones de toneladas este año. Se tiene previsto exportar más de medio millón de toneladas por un valor aproximado de 200 millones de USD. Y subraya: "Aunque hay más fruta, los calibres son más pequeños, pero, en general, el incremento de la cosecha significa que habrá más para exportar".
© National Fruit Pakistan
Basra sostiene que los exportadores como él se preparan para una temporada marcada por las presiones logísticas. "El cierre del mar Rojo y el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado a algunos de nuestros principales mercados de mandarinas pequeñas. Además, la frontera entre Pakistán y Afganistán lleva cerrada un mes, lo que supone un gran problema, ya que Afganistán es un importante comprador de kinnow de calidad inferior y la principal ruta de tránsito para países de la CEI como Uzbekistán, nuestro mayor comprador en estos momentos".
Los exportadores confían en la reapertura de la frontera entre Afganistán y Pakistán cuando comience la temporada, a finales de noviembre. "Si la frontera se reabre a principios de diciembre, las exportaciones podrían aumentar un 40% en todos los mercados. Pero si permanece cerrada, los productores y exportadores tendrán problemas con tanta fruta pequeña difícil de vender, lo que ejercerá presión sobre los precios y los márgenes", explica Basra.
© National Fruit Pakistan
La demanda goza de buena salud en países como Uzbekistán, EAU, Arabia Saudí, Indonesia y Filipinas. "El kinnow domina las exportaciones de cítricos de Pakistán, aunque está perdiendo algo de protagonismo debido a las semillas y a problemas estéticos. Hoy en día, los compradores quieren fruta sin semillas y de mejor aspecto", señala Basra, y añade que National Fruit Pakistan tiene previsto entrar en Vietnam y Tailandia, aunque las normas de cuarentena frenan actualmente el progreso.
La temporada comienza oficialmente a finales de noviembre, y se espera que diciembre y enero sean meses de gran actividad gracias a las ventas de Navidad y Año Nuevo. "Con la celebración del Ramadán y el Eid al-Fitr en febrero y marzo respectivamente, la demanda volverá a repuntar a nivel local y en Oriente Próximo". Basra espera que la frontera afgana se abra pronto para garantizar una temporada sin problemas. "Demasiados calibres pequeños sin compradores podrían hacer bajar los precios y perjudicar a los productores", concluye.
Para más información:
Shoaib Ahmad Basra
National Fruit Pakistán
Tel.: +92 30 08 601 455
[email protected]
www.nationalfruit.com.pk