La próxima campaña de naranjas egipcias se acerca, con expectación en torno al impacto que tendrán las fábricas de concentrado de naranja. Según Abdelkader Habony, exportador egipcio, "la próxima campaña de cítricos egipcios será mucho más relajada que la anterior".
© Habouny Group
El exportador afirma: "La campaña pasada hubo una intensa actividad en las fábricas de zumo de naranja concentrado, hasta el punto de que el suministro de fruta fue insuficiente en algunos momentos de la temporada. Estas fábricas demostraron que podían absorber cantidades impresionantes. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces, incluido el factor determinante de los precios de su producto final".
"Los precios de los concentrados han bajado, y sabemos que las fábricas han acumulado importantes existencias. Creo que esto reducirá el apetito de estas fábricas por abastecerse de naranjas y sin duda bajará el precio que ofrecen a los productores. Por tanto, creemos que el inicio de la campaña será tranquilo y que habrá suficientes naranjas para las exportaciones de fruta fresca", prosigue Habony.
© Habouny Group
Por el lado de la demanda, se espera que las cosas estén tranquilas al inicio de la campaña debido a una gran oferta de naranjas tardías sudafricanas en Europa, una nueva situación provocada por los aranceles impuestos por EE. UU. a Sudáfrica. Habony comenta: "Normalmente, no competimos con Sudáfrica debido a la estacionalidad, sino más bien con España, Turquía o Marruecos, donde los volúmenes son mucho menores que en Egipto. Sin embargo, esta temporada, empezaremos la campaña de exportación mientras las cámaras frigoríficas de Europa siguen llenas de naranjas sudafricanas".
"Esta situación no nos preocupa", afirma el exportador. "Creo que este solapamiento no durará mucho, a lo sumo, unas semanas, durante las cuales las naranjas egipcias ganarán color y tamaño. Esa es la buena noticia para la próxima temporada: la producción en Egipto será mucho mejor que la de la temporada pasada en términos de calibre, con todos los calibres disponibles, del 48 al 125".
© Habouny Group
También para los pequeños cítricos se prevén buenos volúmenes la próxima campaña, afirma Habony. "En mandarinas y clementinas, alternamos temporadas de abundancia y otras más escasas. En la próxima temporada habrá volúmenes significativos de estas variedades, lo que también contribuirá a que haya un suministro constante de cítricos egipcios, tanto en volumen como en calidad. Hay una gran variedad de mandarinas y clementinas, de excelente calidad cuando los volúmenes son altos. Las exportamos a varios mercados de Europa, África y Asia Oriental".
Para más información:
Abdelkader Habony
Habony Group
Tel.: +201090999229
[email protected]
www.alhabounygroup.com