California se adentra ya en la recta final de su temporada de uva de mesa y se calcula que quedan entre 25 y 30 millones de cajas por despachar. "La oferta se está agotando antes de lo que esperábamos", dice Stephen Harmer, de Grapeman Farms.
Sobre todo en el mercado de la uva blanca, cada vez más ajustado. "Posiblemente veamos una reducción de entre el 20% y el 30% de lo que habíamos previsto", afirma, y señala que los precios son indicativos de la escasez de oferta. "El USDA habla de una Autumn King sobre todo en torno a los 30,95 dólares y las rojas siguen en el rango de los 20 a 24 dólares".
Ahora mismo, la mayoría del sector en California está despachando uvas Autumn King, aunque algunos proveedores tienen Autumncrisp® y posiblemente algo de Great Green™ o Sweet Globe™.
Grapeman Farms ha registrado una media de entre 1.100 y 1.300 cajas por hectárea, cuando lo normal serían entre 1.600 y 1.700. "Seremos capaces de producir uvas rojas hasta diciembre, pero veremos un ligero déficit de uvas blancas cuando hagamos la transición a las peruanas", avanza Harmer, que señala que va a estirar todo lo posible la oferta de California antes de hacer el cambio a las uvas peruanas.
© Grapeman Farms
Envíos desde Perú
Por su parte, Perú empezó a enviar uvas hace dos o tres semanas. Se espera que el volumen normal de llegadas se alcance a mediados de diciembre, lo que significa que de Acción de Gracias hasta el 15 de diciembre, aproximadamente, la oferta de uva de mesa debería ser algo más escasa en general.
En cuanto a las cosechas en Perú, el norte del país, especialmente Piura, lleva un retraso medio de entre una y dos semanas, lo que significa que las llegadas a EE. UU. también se retrasarán entre una y dos semanas. "En el caso de algunas variedades blancas, la poda se retrasó un poco debido a la sequía", explica Harmer. Esa poda más tardía provocó una acumulación más lenta de los niveles de grados Brix.
Sin embargo, se espera una gran cosecha en Perú, "entre un 4% y un 5% más", indica Harmer. "Creo que tendremos más fruta en EE. UU. que el año pasado por varias razones. Esperamos que el mercado estadounidense esté repleto de fruta a mediados de enero", señala, y que las primeras llegadas de uvas blancas serán de las variedades Sweeties, Sweet Globes y Autumn Crisp.
En cuanto a la demanda de uva de mesa, ha sido algo floja durante la mayor parte de la campaña en comparación con años anteriores, al igual que ha ocurrido con numerosos productos básicos. "Las promociones de la primera mitad de la campaña en el retail han sido inferiores a las del año pasado. En las últimas semanas han aumentado, con promociones en más tiendas que el año pasado por estas fechas, y la demanda ha repuntado", cuenta Harmer. "La demanda es mucho mayor, pero es difícil saber si se debe a las promociones que se están haciendo en las tiendas o a la reducción de la oferta en California. No quiero hablar en nombre de otros cargadores, pero creo que la mayoría coincidiría en expresar su insatisfacción con la demanda del conjunto de la campaña californiana".
© Grapeman Farms
Los precios subirán en diciembre
Todo esto significa que cabe esperar unos precios más altos durante noviembre y diciembre. "Seguiremos viendo un aumento constante de los precios a medida que nos acerquemos a la temporada de importación", señala Harmer.
Hace unas semanas, la mayoría de las uvas blancas se vendían a entre 18 y 24 dólares, y esta semana se espera que se sitúen entre 26 y 30 dólares, dependiendo del calibre, el estado y la edad de la fruta.
"Mientras que los precios de la uva blanca se están fortaleciendo, los de la roja se han mantenido estables, ya que la oferta está más disponible", afirma Harmer. Algunos expedidores con inventarios más antiguos están vendiendo a un precio de entre 16 y 18 dólares, aunque la mayoría del sector está fijando precios entre 20 y 26,95 dólares, con variedades de gama más alta como Jack Salute posiblemente alcanzando los 28 dólares, Allison entre 22 y 24 dólares y cualquier Scarlet Royal que quede entre 18 y 20 dólares. "Esperamos que el retail continúe con las promociones y no deje que la escasez de noviembre y diciembre afecte al resto de la temporada de importación. Va a haber mucha fruta".
Para más información
Stephen Harmer
Grapeman Farms
Tel.: +1 (661) 392-1719
https://grapeman.com/