La nueva temporada comercial de Jingold, el especialista mundial del kiwi, ha comenzado con las mejores premisas. Con un total de 2.500 hectáreas, 2.000 de ellas en Italia, y una red de 850 productores entre el hemisferio norte y sur, la empresa italiana continúa su senda de crecimiento, reforzando su presencia en los mercados europeos e internacionales.
"La campaña 2025-2026 se abre con perspectivas positivas para todas nuestras variedades", declara Alessandro Fornari, director general de Jingold. "El aumento de las superficies en el hemisferio norte y la entrada en producción de las nuevas plantas nos permiten ampliar la ventana de comercialización y responder cada vez más puntualmente a la creciente demanda del mercado mundial".
© Jingold SpAAlessandro Fornari, director general de Jingold.
Desde el punto de vista de la calidad, la temporada se asemeja a los mejores resultados de los últimos años: los parámetros óptimos de maduración se alcanzaron unos días antes que en 2024, y la distribución de los calibres también es sustancialmente estable en comparación con la última campaña. "Una gestión técnica precisa y un seguimiento continuo nos permiten identificar cada año el momento óptimo de cosecha para cada finca y garantizar un nivel de calidad constante minimizando las influencias de la meteorología", señala el director de Jingold.
Aumenta la producción mundial de kiwi
La producción mundial de kiwi (alrededor de 1,6 millones de toneladas, China excluida) también se espera que crezca para la campaña 2025/26, con un aumento estimado de más del 10% en comparación con 2024/25. Este incremento está impulsado principalmente por Nueva Zelanda, que continúa ampliando los volúmenes de kiwi amarillo, pero también hay un crecimiento generalizado de la producción en varios países, señal un mercado saludable con un equilibrio entre la oferta y la demanda.
© Jingold SpA
"En los últimos años, la producción mundial de kiwi ha crecido de forma constante, a un ritmo medio del 3-4% anual", afirma Fornari. "En el hemisferio sur, Nueva Zelanda ha sido el motor, mientras que en el hemisferio norte se ha creado un sistema de 'vasos comunicantes' entre los principales países productores. Ante la caída del kiwi Hayward en Italia, por ejemplo, la producción griega ha aumentado, gracias a lo cual la disponibilidad global se ha mantenido sustancialmente estable".
Italia, por su parte, ha sabido aprovechar este escenario reconvirtiendo progresivamente sus superficies hacia el kiwi amarillo, del que ya es prácticamente el único gran productor del hemisferio norte, con cerca de 100.000 toneladas, tan solo superado por Nueva Zelanda.
"La tendencia de crecimiento del kiwi amarillo italiano está ya consolidada", prosigue. "Jingold forma parte de este desarrollo y contribuye con un aumento medio del 15% anual de la producción, gracias al crecimiento constante de las superficies cultivadas y a las nuevas plantaciones realizadas en colaboración con los productores en las zonas más adecuadas de la Península".
© Jingold SpA
Kiwi amarillo: corazón del negocio y motor de crecimiento
Para Jingold, el kiwi amarillo representa el núcleo del negocio y el principal motor de desarrollo: la empresa, con sus variedades Jintao y Jinyan, de las que posee la licencia mundial exclusiva, se encuentra entre las realidades más importantes en términos de volúmenes. Para la campaña 2025/2026, las previsiones son comercializar 25.000 toneladas de kiwi amarillo. Se confirma un crecimiento constante de la producción, del orden del 15% anual, con rendimientos elevados y parámetros de calidad en línea con los mejores resultados de los últimos años.
Kiwi rojo: aumento de la demanda y nuevas superficies
Excelentes perspectivas también para el kiwi rojo del que Jingold posee más del 50% de la producción nacional: con su variedad de licencia exclusiva Oriental Red (nombre comercial Exotic Red), Jingold es el líder europeo de esta fruta. La previsión para la nueva campaña es comercializar más de 2.000 toneladas de Exotic Red, con un crecimiento en volumen del orden del 15%.
"Cada año aumentamos las superficies dedicadas al kiwi rojo, que se consolida como un producto distintivo y cada vez más conocido", añade Fornari. "El aumento de los volúmenes nos permite ampliar nuestra cartera de clientes y dar a conocer esta fruta innovadora a un número creciente de consumidores en Italia y en el extranjero".
© Jingold SpA
Kiwi verde y Jingold Bliss
La campaña de kiwi verde se prevé similar a la pasada, tanto para el Hayward como para el Jingold Bliss (variedad Boerica), la fruta de gama alta. A pesar de las previsiones iniciales de aumento de la producción en Italia y Grecia, el mercado parece estar experimentando una ligera escasez, lo que se traduce en un aumento de los precios en origen. "Acaban de empezar las ventas del kiwi verde Jingold tanto a Europa como a ultramar, con precios más altos que en 2024", comenta el director. "Esperamos entrar de lleno en la comercialización a partir de la semana 46".
Jingold ecológico
La empresa comercializa kiwis amarillos y verdes bajo la marca Jingold Organic, mientras que el rojo está aún en fase de desarrollo. El segmento ecológico representa actualmente alrededor del 5% de la producción de kiwi amarillo de Jingold. La demanda de productos ecológicos sigue siendo fuerte y Jingold tiene la intención de elevar gradualmente los volúmenes siguiendo la línea de los convencionales.
Innovación y sostenibilidad
Desde la selección genética hasta la adopción de prácticas agronómicas avanzadas, Jingold sigue invirtiendo en tecnología, investigación varietal y gestión eficiente de los recursos, elementos clave para garantizar una calidad constante, seguridad alimentaria y competitividad internacional. "Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a los consumidores de todo el mundo kiwis de calidad superior, fruto de un modelo de producción sostenible y de una cadena de suministro que combina experiencia, innovación y pasión", concluye Fornari.
Para más información:
Jingold SpA
Via Turati 650
47522 Cesena (FC)
+39 0547 317476
www.jingold.it