¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Danis Santana, de Panamá Squash Co.: "La producción nacional ha crecido un 30-40% en los dos últimos años"

Panamá repunta en el mercado internacional de la piña ante el déficit costarricense

Durante los últimos meses, Panamá ha retomado fuerza en la exportación de piña hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá, aprovechando la menor oferta procedente de Costa Rica. Así lo explica Danis Santana, gerente general de Panamá Squash Co., quien detalla que "en los últimos dos años la producción nacional ha venido creciendo entre un 30 y 40% anual, consolidando un papel más visible en el comercio internacional".

El fenómeno climático que afectó a Costa Rica, con exceso de lluvias y descensos de temperatura que provocaron floración espontánea, abrió una oportunidad para Panamá. "La dificultad de unos abre oportunidades para otros", comenta Santana. "Nuestra piña es más atractiva por su mayor nivel de azúcar y textura más crujiente, cualidades que la han posicionado bien ante los compradores".

© Panama Squash

Sin embargo, el empresario aclara que el mercado tiende a normalizarse. "Costa Rica ya está recuperando sus volúmenes, lo que estabiliza los precios", indica, "después de haber alcanzado valores de hasta 16 o 17 dólares en el mercado estadounidense durante el pico de escasez".

Pese a la recuperación costarricense, Panamá mantiene presencia estable en destinos como Canadá, Estados Unidos, España, Países Bajos e Inglaterra. Según Santana, aunque el 85% del volumen total de la empresa se destina a Estados Unidos, la piña encuentra mayor rentabilidad en Europa debido a los calibres y grados de maduración requeridos. "Estados Unidos pide fruta grande, calibre seis o siete, y paga menos por la competencia; mientras que Europa acepta calibres más pequeños y mejor valorados", explica.

© Panama Squash

Las condiciones climáticas locales también han incidido en la planificación agrícola. En la región de Azuero, conocida como el "arco seco" del país, las lluvias recientes han sido inusualmente intensas. "Ha llovido tanto que lo que antes caía en un mes ahora cae en un solo día", advierte Santana. Estas precipitaciones, sumadas al paso de un huracán cercano, podrían retrasar el inicio de la campaña de melón y sandía, productos en los que la empresa proyecta un aumento de hasta 40% en volumen respecto al año anterior.

© Panama Squash

A nivel nacional, el panorama político y económico plantea desafíos adicionales. "La economía está muy contraída y los cambios en la política agropecuaria aún no se sienten. El sector sigue esperando apoyo efectivo", señala el gerente.

Pese a las dificultades, el optimismo se mantiene. Panamá Squash Co. planea cerrar el ciclo 2025 con cinco contenedores semanales de exportación desde sus 25 hectáreas productivas. "Todo apunta a que la piña panameña seguirá ganando terreno por su calidad y por la ventaja climática que permite producir todo el año", concluye Santana.

© Panama Squash Para más información:
Danis Santana
Panamá Squash Co
Panamá
Telf.: +507 6782 3739
[email protected]
www.panamasquash.com

Artículos relacionados → Ver más