¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La demanda de peras aún no acaba de despegar para Fruitbedrijf Morren (Bélgica):

"Por ahora, está siendo una temporada de ensayo y error para la pera"

Tras una semana algo más tranquila por las vacaciones de otoño, la mayoría de productores belgas de peras parecen haber vuelto a poner en marcha sus líneas de selección. "Se nota que el mercado vuelve a estar un poco más animado, pero esta temporada está siendo un poco de ensayo y error", explica el productor Bert Morren, de la firma frutícola belga Fruitbedrijf Morren.

© Fruitbedrijf Morren

"Al fin y al cabo, al principio los precios eran buenos. Todo el mundo quiere siempre las primeras peras", continúa. "Pero después las cosas se relajaron un poco. Muchos no esperaron para suministrar al mercado peras cosechadas algo más tarde, así que ha habido mucha oferta. La semana pasada, con las vacaciones de otoño, la situación volvió a ser más tranquila y eso se reflejó en los precios, y ahora parece que se están recuperando ligeramente, aunque, por supuesto, las cosas siempre pueden ir mejor. Esa es la clave, que ha habido más peras disponibles de las esperadas, creo que para todos".

El productor de Kortenaken, en Flandes, también ha tenido una cosecha algo más grande de lo esperado. En el periodo previo a la campaña aún seguía pensando que la producción sería algo inferior a la cosecha de récord que todos pronosticaban, aunque la de Bert también ha acabado siendo superior a la media. En lo que respecta a las peras, está satisfecho. "Los calibres son buenos. Hemos tenido un tiempo bastante seco, así que los calibres han sido algo más pequeños. Solo algunas peras recogidas más tarde han sufrido algunos daños debido al calor y al sol de agosto. Los últimos lotes han sido los más afectados. Por suerte, empezamos a cosechar a tiempo, aunque deberíamos haberlo hecho un poco más rápido de lo previsto".

De cara a las próximas semanas, espera aún una ligera mejoría. "A estas alturas, ya se le ha dado salida a la mayoría de lotes de menor calidad, y he oído que vuelve a haber más demanda, así que espero que el precio vuelva a subir un poco, aunque por supuesto eso está aún por ver. El tiempo también es un factor importante. Con este tiempo tan cálido, el consumo no está creciendo mucho y por ahora no parece que vaya a hacer más frío, pero de cara a Año Nuevo igual sí, espero".

© Straffestreek.be

Ha ido muy bien con la Sissired, pero no tanto para las manzanas para industria
Además de la pera Conferencia, Fruitbedrijf Morren, que comercializa sus productos a través de BelOrta, también trabaja con la manzana de verano Sissired. "La verdad es que ha ido muy bien. Hemos tenido calibres algo más pequeños debido a la falta de lluvia, pero las ventas se han llevado a cabo sin problemas. La calidad ha sido buena y también parece que esta manzana de verano resulta siempre atractiva. En cambio, con las manzanas para industria no ha ido igual de bien. Se han estado registrando precios bajos, de entre 13 y 20 céntimos, lo que apenas cubre los costes".

En lo que a variedades respecta, Bert no planea ningún cambio a corto plazo. "Estoy satisfecho con la Conferencia y la Sissired y probablemente se mantengan como nuestros principales cultivos. No tengo previsto dar el salto a corto plazo a nuevas variedades resistentes. Por supuesto, cada vez disponemos de menos productos fitosanitarios, así que ya veremos qué pasa el año que viene, sobre todo con la sarna. El tiempo y los factores estacionales seguirán siendo determinantes".

Máxima demanda durante las navidades
Además de producir y comercializar fruta fresca, Bert y su mujer Joke regentan una tienda de productos regionales, lo que les permite vender fruta procesada a través de otros canales. La gama de productos incluye ginebra de manzana casera, zumo de manzana y sirope de pera, todos elaborados con su propia fruta. También comercializan café, mostaza y cerveza de producción local. "Ahora las cosas están un poco más tranquilas, pero en Navidad y Año Nuevo el mercado volverá a animarse. En esa época, mucha gente encarga cestas de regalo. De finales de noviembre a principios de enero es la temporada alta de nuestra tienda. La mayoría de nuestros clientes son de por aquí. Aquí la gente valora los productos locales, y nosotros lo notamos mucho".

Para más información:
Bert y Joke Morren
Fruitbedrijf Morren
Groenstraat 6
3470 Kortenaken (Bélgica)
Tel.: +32 474 76 46 69
[email protected]
www.stre ekproductenmorren.be

Artículos relacionados → Ver más