© HelloContainerEn 2017, HelloContainer empezó a trabajar con un cliente exportador de cebollas para desarrollar una plataforma que proporcionara control y visión en tiempo real de cada etapa en el proceso de transporte de cada contenedor, desde la reserva a la entrega, pasando por todos los procesos administrativos, costes, documentos e incluso datos sobre CO₂. En la actualidad, cientos de empresas trabajan ya con esta plataforma, que tiene sus raíces en el sector hortofrutícola.
La novedad en la propuesta de la plataforma es que ha decidido dejar de asumir el papel de transitario. "Es algo que hacíamos en el pasado, pero que optamos deliberadamente por dejar de hacer. En nuestra opinión, no se puede ser neutral en lo que respecta a los datos. Si tienes algún interés en la tarifa, simplemente no existen transitarios neutrales. Al fin y al cabo, un transitario digital sigue siendo un transitario. Nosotros ya no lo hacemos, nos limitamos a facilitar los acuerdos tarifarios del cliente. Hemos optado conscientemente por permanecer neutrales, ofreciendo el mismo servicio, pero a un coste por contenedor muy bajo", explica el CEO, Sven van Aggelen.
Acceso a la tecnología
"Por eso, vemos nuestro papel mucho más como el de un agente de reservas virtual que colabora tanto con transitarios como con navieras. Nuestros clientes finales obtienen las herramientas y el servicio de un transitario, pero facilitados por un proveedor tecnológico neutral basándose en sus propias tarifas negociadas con los transportistas. De este modo, facilitamos los acuerdos de tarifas de forma directa, manteniendo al mismo tiempo las relaciones existentes y las dinámicas de mercado y optamos conscientemente por permanecer neutrales. No erosionamos las relaciones que son tan importantes en el mercado hortofrutícola, pero brindamos a las empresas acceso a tecnología que antes solo estaba al alcance de los grandes".
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Buscar y reservar.
"Tenemos la herramienta 'buscar y reservar', mediante la que las empresas pueden ver las tarifas que han recibido de las navieras. A continuación, podemos buscar en todo el mundo los barcos, las salidas y las navieras que se ajusten a las demandas del cliente. Más allá de estas tarifas, también trabajamos con una tecnología de predicción de tarifas basada en IA y aprendizaje automático. Hemos identificado una gran necesidad de trabajar de una manera estandarizada, sobre todo entre aquellos clientes que trabajan con múltiples transitarios y que buscan una forma unificada de trabajar con una sola fuente de datos. A ellos podemos ofrecerles una solución tecnológica muy accesible", explica el CEO de HelloContainer.
Patito de goma
"Hemos hablado con muchos clientes en los últimos meses y cada cliente final es diferente. Suelen ser empresas que llevan años haciendo negocios a escala mundial. Luego, muchas veces también han dado pasos en automatización y en el uso de IA, pero a menudo están todavía un poco tanteando el terreno. En el sector hortofrutícola, por ejemplo, la gente sigue trabajando mucho con documentos de Excel. Por eso lanzamos una campaña con un patito de goma que nos sirve para abordar a las empresas: explícale a este patito de goma cuál es tu problema. Tenemos muchas herramientas y sabemos lo que funciona. Al adoptar ahora esta posición, ya no desempeñamos el papel de transitarios, sino que somos más bien un asistente dedicado a facilitar los procesos del cliente".
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El patito de goma.
"En última instancia, lo que cuenta son las necesidades intrínsecas del cliente. Una empresa tiene que lidiar con costes y personas. Lo que tenemos que lograr es que a la gente le guste su trabajo y facilitarle sus tareas. Para ello, seguimos teniendo un departamento de servicio que se dedica a supervisar proactivamente las reservas, porque es ilusorio pensar que todo irá siempre bien. Ya no queremos ser transitarios, pero somos amigos de todas las navieras y transitarios, y gracias a nuestros datos y a la infraestructura de proveedores de datos externos podemos gestionar las cosas de forma integral y más eficiente", defiende Sven.
"Las relaciones entre navieras/transitarios e importadores y exportadores siguen siendo muy importantes en el sector hortofrutícola. Nosotros defendemos, sobre todo, que no dejen de cenar y jugar al golf juntos, y que les ayudaremos a empezar con buen pie en el uso de la tecnología. Así que nos hemos convertido mucho más en intermediarios. Por un lado, ayudamos a las navieras y transitarios a simplificar la obtención de datos para que puedan trabajar de una manera más eficiente y eficaz. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que los clientes puedan trabajar mejor con sus socios de la cadena, librándoles de tener que desarrollar ellos mismos todo el software necesario para estar preparados para el futuro".
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Hoja de ruta.
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Sven van Aggelen
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