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Las exportaciones disminuyeron un 12,08% respecto a la campaña anterior

Egipto ha exportado 1,66 millones de toneladas de naranjas en la campaña 2024/25

Las estadísticas oficiales de la campaña citrícola egipcia 2024/2025 reflejan un descenso de los volúmenes exportados, pero un aumento del valor por tonelada. El descenso de las exportaciones está directamente relacionado con el aumento de la demanda de la industria nacional de transformación de naranjas. Eslam Gelila, exportador egipcio, comenta las cifras de la última campaña.

© Gelila

Las exportaciones egipcias de naranjas disminuyeron un 12,08% en 2024/25
Desde septiembre de 2024 hasta finales de julio de 2025, los volúmenes de exportación de cítricos egipcios ascendieron a 2.102.316 toneladas, con 1.661.211 toneladas de naranjas, en comparación con las 2.391.145 toneladas de cítricos de la temporada anterior (2023/2024) y 1.908.212 toneladas de naranjas. Esto representa un descenso del 12,08% en las exportaciones de cítricos y del 12,94% en las exportaciones de naranjas.

Según Eslam, "el descenso del volumen de exportación de naranjas, que ronda las 240.000 toneladas, está directamente relacionado con el consumo de naranjas frescas por parte de las fábricas de concentrados. Aunque no es un dato claramente visible y no se refleja en las cifras de exportación, el consumo de las fábricas ha superado con creces esta diferencia de 240.000 toneladas, y hemos podido minimizar el descenso de las exportaciones en todo el país gracias a una notable mejora de la calidad de las naranjas y a que una gran parte del total de 6 millones de toneladas producidas la temporada pasada han sido aptas para exportación".

© Gelila

Naranjas egipcias "más caras que las españolas"
El descenso de las exportaciones no se debe solo a la escasez de naranjas provocada por la apertura de nuevas plantas de procesado en Egipto, sino también a la fuerte subida de los precios de exportación, sobre todo en la recta final de la temporada. Eslam explica que "los precios de las naranjas han alcanzado niveles que los clientes y consumidores ya no podían asumir; los precios máximos aceptables en el mercado". Según estadísticas oficiales, el valor medio por tonelada de naranjas ha aumentado un 8,82% en el conjunto de la campaña, con unos ingresos totales que han pasado de 829.138.713 dólares en la temporada 2023/24 a 857.206.337 dólares en la 2024/2025. Los ingresos totales para todas las variedades de cítricos han aumentado de 1.086.291.251 $ a 1.133.656.932 $ durante el mismo periodo.

Eslam añade: "Durante la mayor parte de la temporada, los precios de exportación han subido un 60-70% en comparación con la temporada anterior, e incluso llegaron a duplicarse en marzo de 2025. Sin embargo, los márgenes de los exportadores no han aumentado en absoluto. Al contrario, los exportadores han tenido que reducir sus márgenes para poder seguir trabajando. En el sector citrícola egipcio, la rentabilidad no se calcula sobre una sola campaña, sino sobre cinco años, y en la temporada pasada los márgenes cayeron a mínimos, a pesar de que en los lineales europeos las naranjas egipcias eran más caras que las españolas, algo nunca antes visto".

© Gelila

Sin cambios en los cuatro principales destinos de las naranjas egipcias
En términos de volumen, los cuatro principales mercados para las naranjas egipcias han sido los mismos que en la campaña anterior, a saber:

  1. Rusia, que recibió 247.628 toneladas de naranjas egipcias en la campaña 2024/25, frente a las 282.500 toneladas de la 2023/2024, lo que supone un descenso del 14,08%.
  2. Arabia Saudí, con 246.421 toneladas en la temporada 2024/25, frente a las 227.702 de la campaña anterior, lo que supone un descenso del 8,22%.
  3. Países Bajos, con 201.426 toneladas de naranjas exportadas en la temporada 2024/25, frente a 230.404 toneladas de la 2023/24; una caída del 14,38%.
  4. Emiratos Árabes Unidos, con 114.448 toneladas en la campaña 2024/25, frente a las 126.255 toneladas de la anterior, lo que supone un descenso del 10,31%.

Según Eslam, estos cuatro mercados se han consolidado estructuralmente como los principales destinos de las naranjas egipcias, y los exportadores han conseguido mantener unos buenos resultados, a pesar de la subida de los precios. Y añade: "Varios factores explican la importancia de estos mercados, como la proximidad geográfica, el tamaño del mercado en términos de población, los hábitos de consumo o sus actividades de reexportación. En cuanto a los factores que han provocado el descenso de las exportaciones, es difícil identificarlos en términos cuantitativos. Por supuesto, el factor más evidente son los precios, que se atribuyen a la demanda de las plantas de transformación".

Según fuentes del sector, otro factor que ha contribuido a la caída de la demanda es el calibre de la fruta. La abundancia de naranjas de calibres pequeños en la última campaña puede explicar, en parte, el descenso de la demanda en Rusia, por ejemplo, donde los importadores tienen una clara preferencia por las naranjas de tamaños grandes. Sin embargo, Eslam resta importancia a este efecto: "Las plantas procesadoras han tenido un impacto positivo en el sector de la exportación de naranjas frescas porque han absorbido una enorme cantidad de naranjas pequeñas. En mi opinión, el factor precio es el principal motivo del descenso de los volúmenes de exportación".

© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
Eslam Gelila, director general de Gelila

La mejora de la situación en el Mar Rojo impulsa las exportaciones a Bangladesh
En Asia, se ha atenuado la crisis en el Mar Rojo y esto se ha reflejado en algunos mercados, aunque en general las exportaciones siguen tendiendo a caer:

  • En Bangladesh, las exportaciones de naranja egipcia han llegado a 70.002 toneladas en la temporada 2024/2025, frente a las 62.011 toneladas de la campaña anterior, lo que supone un aumento del 11,41%.
  • Japón ha recibido 2.786 toneladas en la temporada 2024/25, frente a las 277 toneladas de la campaña anterior, lo que supone un aumento del 90,05%.
  • A India se han exportado 92.529 toneladas de naranjas egipcias en la campaña 2024/25, frente a 108.444 de la 2023/24, lo que supone un descenso del 17,20%.
  • En China, las exportaciones han caído un 44,89%, pasando de 41.738 a 28.805 toneladas.
  • A Hong Kong se han exportado 3.356 toneladas esta última campaña, frente a las 6.535 de la anterior, lo que supone un descenso del 94,72%.
  • A Malasia se han enviado 30.554 toneladas en la campaña 2024/25, frente a 36.462 toneladas de la campaña anterior, lo que supone un descenso del 19,33%.
  • A Indonesia se han exportado 3.767 toneladas de naranjas en la campaña 2024/25, frente a 4.522 en la 2023/24, una caída del 20,04%.

Eslam comenta: "Si la crisis en el Mar Rojo se define por el número de compañías navieras que realizan salidas directas, podemos decir que su impacto se ha atenuado de manera considerable. Algunos mercados han experimentado una notable recuperación. Es el caso de Bangladesh, que había sufrido un largo periodo de escasez de naranjas debido a la crisis, y que ha importado grandes cantidades de naranjas egipcias esta pasada temporada, a pesar de que en el resto del sur y el este de Asia se observa la tendencia opuesta. En cualquier caso, cada mercado presenta sus propias circunstancias. En China, las exportaciones egipcias han hecho frente a una importante producción local de naranjas y a un gran suministro de fruta procedente de Sudáfrica; una situación bastante peculiar. Esto también ha tenido su impacto en los países abastecidos por carretera desde China, así como en Hong Kong. En la India, los precios de las naranjas egipcias han superado el rango aceptable, y hemos sentido bastante el impacto. Uno de mis clientes indios, que había comprado 500 contenedores la temporada anterior, solo ha adquirido 100 este año y tuvo que asumir pérdidas en su margen para comercializarlos".

© Youness Bensaid | FreshPlaza.es

Fuerte descenso de las exportaciones a Europa
Los mercados que registran el mayor descenso relativo de las exportaciones siguen siendo los de la Unión Europea y el Reino Unido. Las exportaciones a España han caído de 104.692 toneladas en la campaña 2023/24 a 25.447 toneladas en la 2024/25 (-311,41%). En Italia, los volúmenes exportados han caído de 30.514 en la temporada 2023/24 a 25.769 toneladas en esta última (-18,41%), y en Francia, han caído de 36.061 a 11.977 toneladas (-201,08%). En el Reino Unido, las exportaciones han bajado de 96.192 a 72.510 toneladas, un 32,66% menos. Curiosamente, los volúmenes exportados a Bélgica han aumentado de 4.187 toneladas en la campaña 2023/24 a 5.674 toneladas en esta última (+26,20%), y se han mantenido estables en Alemania (1.558 toneladas la pasada campaña frente a 1.542 la anterior, es decir, +1,02%).

En lo que respecta a estas cifras, Eslam comenta: "En más de una década trabajando en este sector, nunca había visto naranjas egipcias más caras que las españolas en Europa. Probablemente sea la primera vez que ocurre. Por lo tanto, la reducción de los envíos es perfectamente comprensible. En cuanto al mercado belga, no tengo una explicación clara para este aumento. Cabe decir que la temporada pasada ha sido extraña en varios mercados. Además, con cada crisis, los exportadores redoblan sus esfuerzos e innovaciones y llaman a todas las puertas para intentar vender sus productos y puede que esto haya funcionado bien en Bélgica. Otro factor que podría explicar la singularidad de los resultados en los mercados belga y alemán es el aumento de los precios de las naranjas reexportadas a través de los Países Bajos, que habría favorecido las exportaciones directas.

© Gelila

Los mercados de Canadá, Brasil y Argentina mantienen su tendencia ascendente
Se observa un panorama muy distinto en otros mercados emergentes de América del Norte y del Sur. Cabe recordar que durante la campaña 2023/24, en la que la crisis del Mar Rojo provocó el aislamiento de los exportadores egipcios de sus mercados en Asia, el mercado europeo se inundó de naranjas, motivando a los exportadores a buscar nuevos mercados en países como Brasil, Argentina o Canadá. Estos nuevos destinos generaron buenos resultados la pasada campaña:

  • Canadá importó 38.948 toneladas de naranjas egipcias en la campaña 2024/25, frente a las 21.116 toneladas de 2023/24, un aumento del 45,78%.
  • Brasil importó 38.262 toneladas en la campaña 2024/25, frente a las 28.604 toneladas de la anterior, lo que supone un aumento del 25,24%.
  • Argentina importó 8.223 toneladas la pasada campaña, frente a las 1.442 de 2023/2024, lo que supone un aumento del 82,46%.

"Canadá, Brasil y Argentina se han convertido en mercados emergentes en el contexto de la crisis del Mar Rojo, y han mostrado signos de crecimiento en la antepenúltima temporada. El crecimiento de las exportaciones ha sido lineal, ya que estos mercados no son muy sensibles a los precios y los consumidores allí están acostumbrados a las naranjas españolas, que tradicionalmente son más caras que las egipcias. En condiciones normales de suministro, creo que estos tres países se convertirán en destinos importantes para los cítricos egipcios", pronostica Eslam.

© Gelila

Estados Unidos y México se erigen como alternativas
Un dato llamativo de esta pasada campaña ha sido la exportación de 25 toneladas de naranjas egipcias a Estados Unidos y otras 25 toneladas a México. Eslam lo considera una buena noticia. "No existe ningún protocolo para la exportación de cítricos entre Egipto y Estados Unidos o México, y no se había exportado nada hasta la fecha. No tengo información al respecto, pero puedo especular que probablemente se trate de ensayos o el resultado de permisos excepcionales. Sería una excelente noticia que estos mercados abrieran por fin sus puertas al producto egipcio".

Perspectivas más halagüeñas para la próxima temporada
La próxima temporada de naranjas arrancará a principios de diciembre y se prevé que sea más sencilla, según Eslam. Y concluye: "No olvidemos que la temporada pasada fue excepcional. Los precios del concentrado de naranja han registrado una caída muy notable, desde un máximo de 9.000 dólares por tonelada la temporada pasada a unos 2.400 dólares por tonelada en la actualidad. Si esos precios se mantienen por debajo de los 3.000 dólares por tonelada, puedo afirmar que la próxima temporada será sin duda mejor para todos los agentes del sector, desde los exportadores hasta los importadores y los consumidores. También estamos viendo una mejor distribución de los calibres en comparación con la temporada pasada y una mayor presencia de calibres grandes. Pero después de todo, hemos aprendido a mantener la cautela, ya que cada temporada trae consigo un conjunto único de desafíos para la industria citrícola egipcia.

Para más información:
Eslam Gelila
Gelila
Tel. +20 100 000 4540
[email protected]
www.gelila-eg.com

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