México es el proveedor dominante de mango para EE. UU. La temporada principal del país ha terminado y este año se ha exportado al mercado estadounidense un récord histórico de 95,6 millones de cajas de mango en total. Lo único que queda ahora de México son pequeñas cantidades de fruta irradiada. Aunque el volumen de esta fruta es relativamente pequeño, ha pasado de 2,75 millones de cajas en 2021 a 10 millones de cajas este año y cada vez tiene mayor presencia. Esta temporada, la fruta irradiada tiene una cuota de alrededor del 10 por ciento en los envíos totales del país, y la mayoría de la fruta procedente de México todavía se somete a un tratamiento de agua caliente.
Brasil está terminando
En esta época del año, la temporada de exportación está en su punto álgido y Brasil, Ecuador y Perú son los principales proveedores de EE. UU. Brasil comenzó a enviar en agosto con una proyección inicial de 11,8 millones de cajas, y a principios de la semana pasada, había enviado 8,5 millones de cajas de una proyección revisada de 9,5 millones. "A Brasil le quedan unas cuatro o cinco semanas y se espera que los envíos totales a EE. UU. sean similares a los del año pasado", afirma Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board. Son buenos datos, pues la temporada brasileña comenzó con incertidumbre a raíz de los aranceles impuestos a la importación, que provocaron unas previsiones de envíos más pesimistas al principio de la temporada. "Aunque el mango de Brasil ha sido más caro que la temporada pasada, la mayoría de los consumidores estadounidenses lo han comprado de todos modos, por lo que Brasil ha tenido una buena temporada". El precio promedio de la variedad Tommy Atkins fue de 13,21$/caja a mediados de octubre, comparado con los 11,58$/caja del año pasado en igual fecha.
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Ecuador alcanza su punto álgido
Ecuador se encuentra justo en la mitad de su temporada, y sus despachos alcanzan su punto más alto durante el mes de noviembre. Para la segunda mitad del mes, se espera que lleguen a EE. UU. desde Ecuador 1,7 millones de cajas cada semana. La previsión revisada del cómputo total de envíos se sitúa actualmente en 14 millones de cajas para el conjunto de la temporada, lo que supone un ligero retroceso en comparación con 2024. Se espera que los envíos comiencen a disminuir significativamente a partir de la primera semana de diciembre y terminen a finales de año.
Transición fluida de Ecuador a Perú
Perú es el mayor proveedor de mango para EE. UU. en contraestación y ya ha empezado a hacer modestos envíos. A finales de la semana 43, Perú había enviado un total de 168.000 cajas a EE. UU. La temporada peruana se prolongará hasta la última semana de marzo, y se prevé que los envíos totales asciendan a 23,2 millones de cajas, una cifra un 21% inferior a los 29,3 millones de cajas que se enviaron a EE. UU. el año pasado. "La cifra del año pasado fue un récord histórico después de la grave afectación que las condiciones meteorológicas de El Niño tuvieron en los volúmenes de mango en 2023, lo que acarreó una reducción significativa de los volúmenes", aclara Ojeda. Se espera una transición fluida de Ecuador a Perú. "Tan pronto como Ecuador pierda fuerza, Perú llegará al mercado con abundancia de volúmenes". Durante las semanas 50, 51 y 52 se enviarán semanalmente al mercado estadounidense alrededor de 1,2 millones de cajas. Este número crecerá a 2,5 millones de cajas semanales para el primer día del nuevo año y los volúmenes se mantendrán en niveles máximos durante las primeras cuatro semanas de 2026.
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La National Mango Board está entusiasmada con la gran cantidad de fruta de alta calidad que habrá disponible procedente de Ecuador y Perú durante la temporada navideña. "Va a coincidir perfectamente con una campaña promocional que estamos planeando en este momento, llamada 'New Year, New You' ['Nuevo año, nuevo tú']", declara Ojeda. Las fiestas son la época del año en la que los consumidores empiezan a pensar en sus propósitos de Año Nuevo, y el sector del mango aprovechará esta circunstancia con una nueva campaña, centrada en el valor nutricional del mango y en cómo el mango puede ayudar a los consumidores a alcanzar sus objetivos. En el siguiente vídeo se habla del incremento del consumo de mango en EE. UU., donde es ya la décima fruta más consumida en el país.
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Para más información:
Ramón Ojeda
National Mango Board
Tel.: (+1) 407-629-7318, ext. 102
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