La cosecha de nueces está a punto de terminar en Grecia, con mejores resultados que la temporada anterior, según Yannis Karkanis, presidente de la cooperativa agrícola Gaia Domokou, de Grecia Central. Como él mismo señala: "Es cuestión de días que concluya la cosecha. Gracias a las condiciones meteorológicas más favorables en comparación con la temporada anterior, es decir, la ausencia de olas de calor persistentes, nuestra cosecha ha aumentado en torno a un 40%".
© Gaia Domokou
En cuanto a las características de la cosecha, comenta: "La calidad también es superior a la de la temporada pasada, aunque no nos deja muy satisfechos. De todas formas, habiendo alcanzado la temporada pasada una relación grano-cáscara del 35-37%, este año, con un 40-43%, nos parece mejor. Las nueces también están mejor formadas, y el tamaño medio ha crecido un poco. El 80% de la cosecha pertenece a la categoría de calibre 30, el 10% a 28 y el resto a 32".
La mejora de la producción les ha permitido a los productores obtener mayores resultados comerciales que en la campaña anterior. El presidente de la cooperativa griega subraya: "No quedan existencias de la campaña anterior, y la evolución positiva de la calidad, aunque leve, ha sido lo bastante concreta como para hacerse notar en el mercado. Estos días, se paga un precio al productor de 3,00 euros/kg, una cifra muy superior a la del pasado octubre".
© Gaia Domokou
Para Karkanis, las condiciones generales del mercado son favorables para los vendedores. "La demanda del mercado nacional es buena y constante desde el principio. También estamos notando especial interés por parte de Albania. Creo que no hay que tener prisa por vender el producto. Algunas circunstancias pueden mantener los precios altos hasta Navidad. Normalmente, después de este momento, a los productores les entran las ansias por vender las existencias que les quedan, pero creo que no deberían hacerlo. No hay motivo; vemos una calidad que va a ser duradera".
© Gaia Domokou
La cooperativa griega, fundada hace tres años, puede ofrecer nueces durante un largo periodo. "A partir de la primavera, almacenamos nuestra cosecha en cámaras frigoríficas, lo que nos permite hacer entregas durante todo el año. Las nueces almacenadas no suponen un aumento especial de los costes. Nuestra cooperativa también se encarga de los procesos de desgranado y envasado en sus propias instalaciones, y nuestra prioridad es servir nueces en grano. Además, producimos crema de nuez en envases de 200 gramos", concluye Karkanis.
Para más información:
Yannis Karkanis
Gaia Domokou
Móvil +30 697 33 76 303
[email protected]
https://gaiadomokou.gr/