Este año, la campaña de clementinas en la Piana di Sibari se caracteriza por un descenso de la producción con respecto al año anterior, debido a anomalías meteorológicas primaverales que comprometieron parte del cuajado. A pesar de la menor oferta, los precios se mantienen estables en los niveles del año pasado. Se perfilan dos retos determinantes para el sector: la necesidad estratégica de invertir en variedades tardías para competir con España, y la urgencia de educar al consumidor para que reconozca la calidad interna de la fruta, más allá de su aspecto exterior, como es la coloración de la piel, cada vez más afectada por las temperaturas anómalas.
© Maria Luigia Brusco | FreshPlaza.es"Se ha producido una disminución general de la producción estimada entre el 15% y el 20% con respecto a la campaña anterior", afirma Nicola Cilento, presidente de la organización de productores COAB, con sede en Corigliano-Rossano, en la provincia de Cosenza. "La causa principal se atribuye al tiempo inestable de la primavera, con olas de frío durante la fase de floración que comprometieron el primer cuajado. La calidad interna del producto es normal, con la consecución de los grados Brix exigidos para la comercialización y un predominio de calibres más pequeños".
Actualmente, la OP está a caballo entre las variedades tempranas, como la Spinoso, y la clementina Comune, la más apreciada por los consumidores. Se prevé que la campaña se prolongue hasta finales de diciembre o principios de enero, para dar paso después a las variedades tardías, frutos en los que el COAB ha invertido en reconversiones productivas para prolongar su presencia en el mercado hasta febrero.
El factor climático se perfila como la variable más crítica de la campaña. "Tras un breve atisbo de otoño en octubre, las temperaturas volvieron a niveles primaverales, alcanzando los 25-26 °C en horas diurnas. El rango actual de temperaturas (15-25 °C) es significativamente superior al ideal para las clementinas (10-18 °C)".
Esta "esquizofrenia climática", como la llama Cilento, causa varios problemas. "Entre ellos está la piel, que no logra alcanzar ese color naranja intenso estimulado por la amplitud térmica entre el día y la noche. Además, las altas temperaturas en las zonas de consumo, tanto en Calabria como en el centro-norte de Italia, que sigue siendo nuestro mercado objetivo, desincentivan la compra de cítricos, típicamente asociados al frío, lo que provoca un ligero descenso del consumo".
Educar al consumidor
"Surge una cuestión central que ya no se puede posponer: la de educar al consumidor", subraya Cilento. "Debido al calentamiento global, cada vez es más frecuente que las clementinas, sobre todo las tempranas, alcancen la madurez interna (contenido de azúcar, jugosidad) sin que la piel haya desarrollado plenamente el color. Es esencial comunicar al consumidor que una fruta con tonalidades verdes no está inmadura, sino que es un producto de calidad, cuyo aspecto no es más que un reflejo del cambio climático.

A pesar de la reducción de la oferta, los precios no han subido tanto como se esperaba. El presidente de OP COAB confirma que los precios concuerdan con los del año anterior. "La esperanza es que, con la proximidad del periodo navideño, tradicionalmente el mes de mayor consumo, haya una mayor satisfacción económica para los productores", afirma.
La OP destina cerca del 90% de su producción al mercado italiano, una cuota que defiende con firmeza. "Hay un consumidor fiel que aprecia los productos italianos y está dispuesto a pagar un precio superior por una calidad superior. La gran distribución italiana (GDO) representa nuestro canal de venta predominante, gracias a la seriedad de las relaciones contractuales y al acceso directo a un amplio público de consumidores conscientes".
En 35 años de actividad, COAB ha invertido para responder a las necesidades de la gran distribución. "Nos hemos equipado con maquinaria y líneas de procesado de última generación para agilizar el envasado y aumentar la cantidad de producto procesado por hora. La misión declarada es garantizar siempre la frescura, la calidad, la salubridad y la trazabilidad del producto, así como procesar grandes pedidos en poco tiempo".
El mercado exterior (10% de la facturación) se considera complejo y menos rentable. "España es nuestro principal competidor fuera de las fronteras nacionales. Debido a las economías de escala y a los mayores volúmenes de producción, las empresas españolas pueden ofrecer precios más bajos con los que es difícil competir. España es especialmente fuerte en el segmento de producción tardía (febrero-marzo) también en Italia. Por lo tanto, es necesario para nuestro país y para Calabria en particular —dado que la región produce 2/3 de todas las clementinas italianas— acelerar las reconversiones varietales para cubrir este periodo y no dejar margen a los competidores en el mercado".
© COAB
Además de las clementinas, COAB también ha lanzado con éxito la campaña de naranjas Navelina. "Estamos en pleno proceso de recolección y envasado de este cítrico, una variedad muy apreciada por los consumidores y la gran distribución. Esta producción también sufre el problema de los calibres pequeños a consecuencia del inestable tiempo primaveral".
Para más información:
COAB - Società Cooperativa Agricola
Contrada Scavolino - Frazione Cantinella
87064 Corigliano-Rossano (CS)
+39 0983 80740
[email protected]
www.coab.it