¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Astrid Etèvenaux, de la AOPn Zanahorias de Francia:

"No podemos mantener este nivel de precios durante toda la campaña"

En estos momentos, la producción francesa de zanahorias es de buena calidad, con una representación equilibrada de todos los calibres. Los rendimientos, sin embargo, podrían revisarse a la baja como consecuencia de los diversos problemas meteorológicos de este verano, y los precios se mantienen actualmente estables o incluso con tendencia al alza, pero muy inferiores a los de la campaña anterior. Hemos hablado con Astrid Etèvenaux, directora de la AOPn Zanahorias de Francia.

© AOP Carottes de France

Superficies francesas estables
Según los últimos datos de la Statistique Agricole (2023), las superficies de zanahorias cultivadas en Francia para el mercado de productos frescos es de 10.270 hectáreas, cifra globalmente estable. Aunque no está previsto ampliar las superficies cultivadas para aumentar la producción, puede ser necesario un ligero incremento para conservarla. "En las dos primeras zonas de producción de la AOP (suroeste y Normandía), la idea es mantener estables las superficies, pero dada la disminución general de los rendimientos observada en los últimos años (entre 5 y 10 toneladas por hectárea), los productores podrían tener que aumentar ligeramente las superficies para conservar los niveles de producción", explica Astrid Etèvenaux. Este descenso de los rendimientos se debe en gran medida a la retirada progresiva de varias materias activas, en particular las utilizadas para el control de las malas hierbas, principal problema de las zanahorias.

© AOP Carottes de France

"Variación previsible de los rendimientos"
Las siembras realizadas en junio sufrieron las elevadísimas temperaturas registradas en todas las cuencas, lo que provocó importantes pérdidas de plantas. En el suroeste, las pérdidas alcanzaron alrededor del 15% de todas las siembras, debido no solo al calor, sino también a la presión de las malas hierbas, los nematodos y el granizo de agosto. "Se realizaron nuevas siembras, pero tarde, sobre todo en la cuenca de Normandía, que también se vio afectada. Además, las parcelas que no fueron destruidas ni quemadas siguieron afectadas, es decir, casi el 55% de las superficies del suroeste", continúa la directora. Por lo tanto, cabe esperar una reducción del rendimiento. Las previsiones de volúmenes también se han revisado a la baja con respecto al año pasado para superficies de producción equivalentes. "Estamos en un equilibrio entre oferta y demanda, con un potencial inferior al del año pasado: todas las regiones productoras están en producción desde finales de agosto. En esta fase de la campaña, no necesitamos recurrir a las importaciones, ya que la oferta francesa es suficiente. Sin embargo, la evolución de los volúmenes disponibles sigue estando sujeta a numerosas incertidumbres, habida cuenta de los problemas climatológicos, tanto pasados (las olas de calor de este verano) como futuros".

"No podremos mantener este nivel de precios durante toda la campaña"
© AOP Carottes de FranceEn lo que respecta a los precios, el nivel a la salida de la estación se encuentra actualmente en torno a un 18% por debajo del año pasado en la misma época. Durante la campaña anterior, ya se había observado una erosión progresiva de los precios: la campaña había comenzado con buenos precios, pero habían bajado paulatinamente ante una mayor oferta. "Esta caída no fue proporcional a la observada en los lineales", señala Astrid Etèvenaux. "El año pasado, según las cotizaciones de RNM, los precios de expedición bajaron un 11%, mientras que los de venta al público lo hicieron un 7%".

"La zanahoria sigue siendo una de las hortalizas más asequibles en los lineales, pero aunque su precio sigue siendo atractivo, no evoluciona al mismo ritmo que el de otras hortalizas, a pesar de que el cultivo de zanahorias resulta cada vez más caro. En la última campaña, el precio medio de venta al por menor de las zanahorias convencionales bajó un 8% con respecto al año anterior, mientras que el precio total de las hortalizas subió un 1%. En el sector ecológico, el precio medio de las zanahorias bajó un 4%, mientras que el precio total de las hortalizas ecológicas subió un 5% (datos de Kantar, de agosto de 2024 a abril de 2025). Habrá que seguir de cerca la evolución, pero una cosa es segura: no podremos mantener este nivel de precios durante toda la campaña".

El mercado, por su parte, está pasivo. "El consumo no es catastrófico, pero se mantiene tranquilo, como la mayoría de las frutas y hortalizas frescas en este momento", indica Astrid Etèvenaux. "El período estival siempre es complicado para las zanahorias, ya que tienen que competir con las hortalizas de verano, pero el dinamismo suele volver con el inicio del curso escolar. Sin embargo, este no es el caso, mientras entramos en los meses más importantes de la campaña".

© AOP Carottes de France
Zanahorias tempranas de la región de Nueva Aquitania.

La región de Nueva Aquitania, especialista en zanahorias tempranas
Primera productora de zanahorias para el mercado de productos frescos, la región de Nueva Aquitania representa por sí sola el 46% de la producción francesa, con una superficie de 4.500 hectáreas. Los departamentos de Gironda y Landas cuentan actualmente con tres organizaciones de productores (OP) miembros de la AOP, así como con tres productores independientes.

La región se distingue de las demás también por su especialización en zanahorias tempranas, una posición que ha adquirido gracias a sus condiciones edafoclimáticas y, en particular, a su suelo. "El suelo arenoso de la región permite un mejor desarrollo de las raíces (crecimiento más rápido), así como un drenaje natural, lo que facilita mucho la gestión del riego. El exceso de agua se elimina rápidamente y el suelo se calienta con mayor rapidez. Gracias a ello, Nueva Aquitania puede empezar a cosechar zanahorias tempranas a mediados de mayo, mientras que en Normandía las cosechas más tempranas no empiezan hasta julio", explica Astrid Etèvenaux.

© AOP Carottes de France
En Nueva Aquitania se pueden hacer dos siembras al año: una de zanahorias tempranas y una de zanahorias de temporada, lo que permite a la región estar presente en el mercado 10 de los 12 meses del año.

Por este motivo, a mediados de los años 80 se llevaron a cabo los primeros ensayos con zanahorias, antes de que la producción aumentara rápidamente a finales de la década. "El interés de esta región residía claramente en el desarrollo de productos tempranos, ya que se benefician de importantes salidas a la exportación. "Hace diez años, más del 50% de los volúmenes se expedían, frente al 25-40% actual dentro de la AOP", añade. (A título comparativo, solo se exporta el 5% de las zanahorias de temporada). El principal destino de las zanahorias tempranas francesas es el Reino Unido, seguido de Alemania, Bélgica, Europa del Este y España.

Las zanahorias no tienen visibilidad en el lineal
La AOP Zanahorias de Francia, que representa a los operadores del mercado de productos frescos que constituyen el 60% de la producción francesa (repartida en las cuatro grandes regiones de Nueva Aquitania, Normandía, norte y sureste) quiere trabajar para que la zanahoria ocupe un lugar en los lineales. "Es la segunda hortaliza más consumida después del tomate y, sin embargo, a diferencia de este, adolece de una gran falta de visibilidad en los lineales. Es algo en lo que queremos trabajar dentro de la AOP, no solo estudiando las razones, sino también sensibilizando a las marcas francesas de este problema", concluye Astrid Etèvenaux.

© AOP Carottes de FrancePara más información:
Astrid Etèvenaux
AOP Zanahorias de Francia
[email protected]
www.carottes-de-france.fr

Artículos relacionados → Ver más