"El cultivo de cerezas en Sudáfrica está en plena efervescencia y en Fruit Freshi lo estamos notando, sin duda", afirma la directora de abastecimiento, Daniela Aguirre. "Mientras que antes las cerezas solo se cultivaban en las zonas más frías del país, ahora vemos que cada vez más productores se aventuran en nuevas regiones. El sector está creciendo e innovando y tenemos buenas perspectivas de cara al futuro".
© Fruit Freshi bv
Izquierda: Mark Preesman y Raymon Gerrets, de Fruit Freshi. Derecha: Cerezas Mooncloud.
Innovación en el campo
¿La clave de este crecimiento? La implantación de variedades con bajas necesidades de frío (sobre todo de Zaiger e IFG) y el uso de sistemas climáticos avanzados que permiten a los productores controlar por ordenador las unidades de frío necesarias. Gracias a esta tecnología, los productores pueden controlar mucho mejor la floración y el rendimiento, lo que genera enormes oportunidades para las cerezas sudafricanas. "Pero estos avances también tienen su lado negativo", señala Daniela. "Plantar un campo de cerezos es una inversión costosa. Aun así, vemos que cada vez más productores se están atreviendo a dar el paso, dado el gran potencial del mercado".
Daniela señala que, por desgracia, en las zonas de cultivo del norte, los productores han tenido que lidiar por segundo año consecutivo con temperaturas frías durante la floración que han afectado al cuajado de los frutos. Como consecuencia, la cosecha en el norte es menor este año. "Por suerte, la temporada se presenta mejor en el Cabo Occidental. Allí, los productores esperan una cosecha normal y de buena calidad".
Oportunidades en el mercado mundial
"A pesar de la menor cosecha en el norte, el futuro de las cerezas sudafricanas sigue siendo muy prometedor", prosigue Daniela. "Los productores sudafricanos tienen, por tanto, oportunidades de mercado únicas. En una buena temporada, los productores del norte pueden empezar a cosechar alrededor de la semana 39/40, justo después de Canadá y mucho antes que Chile. Esto les brinda una ventana de exportación de tres a cuatro semanas sin mucha competencia. Además, el tamaño y la apariencia de las cerezas son cada vez mejores, algo que entusiasma a los compradores de todo el mundo y que está motivando que cada vez más productores inviertan en nuevas plantaciones en distintas regiones".
"Con la implantación de técnicas de cultivo innovadoras y variedades mejoradas genéticamente, el futuro del cultivo de cerezas sudafricanas parece prometedor. Sin embargo, el éxito dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas y de la viabilidad económica, dados los elevados costes de inversión. Pero si tenemos un tiempo estable y las nuevas plantaciones entran en producción, Sudáfrica podrá seguir avanzando y convertirse en un importante proveedor de cerezas tempranas para el mercado internacional".
Para más información:
Fruit Freshi
Rithmeesterpark 14
4838 GZ Breda (Países Bajos)
Tel.: +3185 238 58 90
[email protected]
www.fruitfreshi.com