El mercado de la piña se enfrenta en este momento a una sorprendente paradoja. A pesar de que no hay mucho producto disponible en Costa Rica, la oferta disponible supera a la demanda. "Hay mucho excedente en el mercado, sobre todo de tamaños más grandes. Pronostico una caída de las compras de piña en Norteamérica, que suele adquirir sobre todo tamaños más grandes, y si no hacen pedidos, Europa es prácticamente la única alternativa", afirma Mario de Goede, de Dutoit Europe.

Los precios de la piña se sitúan en torno a los 10-11 euros, dependiendo del importador, y hay producto ofreciéndose a precios más baratos. "En un mercado sano, deberían pagarse al menos 12-13 euros, pero eso ahora mismo es bastante complicado. Hay bastantes existencias de la anterior cosecha en el mercado. También hay piñas sin corona, a menudo de calibres grandes, llegando al mercado libre a precios de dumping. Así pues, durante un tiempo tendremos demasiado producto en Europa. No nos queda otra".
"Todo esto encaja también con la situación general del mercado. Según me cuentan otros importadores, no hay muchos productos logrando buenos resultados", continúa Mario. "El mercado siempre repunta a finales de año, aunque para eso tendremos que esperar hasta finales de noviembre, principios de diciembre. En algún momento, los americanos van a tener que volver a cargar piñas para sus clientes. Es algo que esperamos con impaciencia".
Para más información:
Mario de Goede
Dutoit Europe
Tel.: +31 (0)10 2211226
[email protected]
www.dutoiteu.com