¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kilian De Geyter, de FreshCon (Bélgica):

"Hay interés en el sector por la combinación de ventas y consultoría"

Kilian De Geyter lleva ya más de año y medio con su empresa de consultoría FreshCon. A principios de 2024, tras 12 años en Aldi, este experimentado profesional del retail decidió decir adiós y embarcarse en una nueva aventura. No se arrepiente lo más mínimo. "El primer año como autónomo me fue muy bien. De primeras, no sabía exactamente qué podía o debía esperar, ya que no tenía ninguna referencia. Sin embargo, pronto tuve ocasión de trabajar con varios socios, lo que me permitió empezar con buen pie desde el principio".

"No era un salto al vacío. Al contrario, gracias a la red que ya tenía, sobre todo de mi época en Aldi, me puse enseguida en marcha", explica Kilian. Sus servicios se centran sobre todo en ayudar a las pymes que están creciendo, pero que aún no tienen recursos para contratar a buenos comerciales a tiempo completo. Además, ofrece orientación estratégica para que las empresas interesadas en trabajar en el retail se estrenen de la mejor manera. "Gracias a mi experiencia en Aldi, puedo evaluar rápidamente lo que funciona o no funciona dentro del sector. Y parece que el servicio tiene buena demanda, porque en un año he podido llenar mi agenda casi por completo. Estoy muy satisfecho. Aunque todavía tengo que aprender a evaluar y planificar mejor mi carga de trabajo como autónomo", ríe Kilian.

Contribuyendo a una alimentación de calidad
El doble enfoque de su trabajo funciona bien. "Consultoría por un lado y ventas por otro. Me he dado cuenta de que ambas actividades reciben la misma atención. Los encargos de consultoría suelen basarse en proyectos y son de corta duración, así que la dinámica es diferente a la de las ventas, para las que suelen consolidarse asociaciones a largo plazo. Por ejemplo, con el retail, en el que hacen falta meses para que algo despegue. A veces también acabo con proyectos inesperados, como en el sector de los congelados. No fue una elección premeditada, pero siempre está bien ampliar tus horizontes. Eso sí, soy consciente de que quiero seguir centrándome en la alimentación. Los proyectos en otros ámbitos prefiero dejarlos pasar".

"No me arrepiento ni por un segundo de mi decisión de trabajar por cuenta propia", afirma rotundo Kilian. "Por supuesto, tengo buenos recuerdos de mi etapa como empleado, pero la decisión de convertirme en empresario sigue pareciéndome la más acertada. Lo que me gusta de la consultoría es el contacto directo con las empresas, la resolución de problemas concretos y la obtención de resultados tangibles. Aprendes constantemente sobre productos, procesos y personas. Eso lo hace fascinante. Me gustaría contribuir a una alimentación de calidad. Los agricultores y productores ya están haciendo muchos esfuerzos y me gustaría aportar mi grano de arena para que tengamos alimentos de calidad en los lineales de las tiendas".

Aprender
Hay interés más que suficiente, aunque el que llega desde el extranjero sigue por ahora siendo bastante testimonial. "Al principio, parecía que nos iban a llegar pedidos de todo el mundo. Recibí respuestas de países como España, Italia e India. Al final no salió nada concreto, lo cual es comprensible, pero aprendí de la experiencia. Me permitió practicar el presentarme como consultor. Una experiencia interesante. Al final, mi ámbito de trabajo se ha reducido a Bélgica y los Países Bajos. Y me parece bien. Es práctico y viable. Las reuniones físicas pueden alternarse con las digitales y eso crea un buen equilibrio".

© Fresh Publishers
Kilian como ponente en el pasado AGF-Kennis(sen)dag.

Por supuesto, un cambio de este tipo siempre plantea retos. "A nivel administrativo y financiero, un empresario autónomo tiene mucho más a tener en cuenta que un mero empleado. Tienes que llevar tu propia contabilidad, conseguir tus propios pedidos y planificar bien el futuro. Si estás trabajando en un proyecto, deberías estar ya preparándote para el siguiente. Esa proactividad es algo que tuve que aprender. Sin embargo, lo vivo como algo positivo. Tú controlas cómo organizas tu tiempo, y eso te da libertad. Puedes estar muy ocupado, pero de un modo distinto que como empleado".

Sellyd
De cara al futuro, Kilian quiere centrarse en lograr un crecimiento estructurado. "Lo que he notado es que sin duda existe interés por la combinación de ventas y consultoría que ofrezco. A menudo trabajo para empresas más pequeñas que aún no pueden contratar a empleados fijos, pero también hay empresas que optan conscientemente por recurrir a expertos externos, por ejemplo porque saben que las ventas no son su punto fuerte. Para esas empresas, soy una extensión de su equipo, no solo un intermediario. Para poder atender bien a estos clientes, estoy ahora colaborando con Sellyd, que se dedica a la consultoría de ventas. Juntos, nos centramos en reforzar el peso comercial de las empresas mediante asesoramiento estratégico, apoyo comercial y refuerzo de la visibilidad digital. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando en una plataforma digital pensada para acercar a nuestros clientes al retail".

"Mi experiencia en el retail y en asesoramiento estratégico, combinada con las soluciones digitales, el enfoque basado en datos y la experiencia comercial de Sellyd, proporciona a los clientes un enfoque integrado que persigue resultados sostenibles y un crecimiento mesurable", explica. "Esto nos permite estructurar mejor todo el proceso de crecimiento. Es una colaboración que encaja perfectamente con mi visión de crecimiento sostenible y asociaciones de calidad".

Asociaciones sostenibles
De cara al futuro, también quiere seguir creciendo en la faceta de consultoría. "Esta alternancia entre proyectos de consultoría a corto plazo y tareas de asesoramiento de ventas a largo plazo me funciona bien. También ayuda a mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, algo a lo que doy mucha importancia. A largo plazo prefiero un número menor de colaboraciones a tener demasiadas y no abarcarlo bien todo. Así pues, espero poder lograr un crecimiento sostenible sin sobrepasar nuestros límites".

Para más información:
Kilian De Geyter
FreshCon
Tel.: +32499980373
[email protected]
www.sellyd.be

Artículos relacionados → Ver más