Según cuenta Antonio Escobar, de la empresa estadounidense Divine Flavor, la temporada de uva de mesa de Perú ha comenzado algo más tarde de lo previsto a causa de las condiciones meteorológicas y de la incertidumbre inicial en torno al arancel de importación del 10%. "Sin embargo, la buena noticia es que hemos empezado a embarcar y esperamos las primeras llegadas en torno a Acción de Gracias", afirma. Aunque California realizará envíos durante un par de semanas más, Escobar prevé más demanda que oferta de uva blanca peruana de cara a las fiestas.
© Divine Flavor
Antonio Escobar.
AutumnCrisp es la variedad de preferencia
La demanda de la variedad blanca AutumnCrisp® es alta. "Es increíble ver cómo esta variedad se ha convertido en la preferida de los consumidores. Su mejor calibre, su textura crujiente y su mayor sabor han aumentado el apetito de los consumidores", dice Escobar. Ahora es la variedad predilecta de los mejores retailers de EE. UU., y como Perú es el mayor productor mundial de esta variedad, los retailers han estado demandando más uvas de este origen. Desde el punto de vista del productor/expedidor, Estados Unidos es un mercado atractivo. Cuenta con una gran base de consumidores y los tiempos de tránsito son relativamente cortos en comparación con otros destinos, lo que reduce el riesgo. Como resultado, Perú envía alrededor del 60% de su volumen de AutumnCrisp a los EE. UU. La mayoría es de cultivo convencional, pero la fruta ecológica estará disponible a partir de la semana 51.
Todo apunta a que la temporada de importación de AutumnCrisp será muy positiva. En Perú, la variedad casi ha duplicado su volumen desde la temporada 2023/2024 y, según Provid, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú, se prevé el envío de más de 17 millones de cajas esta temporada. Mientras que Sweet Globe™ sigue siendo la variedad con más representación de Perú, con un volumen estimado de 22 millones de cajas, AutumnCrisp se está poniendo al día y representa alrededor del 20% del volumen total previsto de 87 millones de cajas para la temporada 2025/2026 en Perú. "AutumnCrisp es una variedad clave para nosotros, y creemos que la calidad y el sabor impulsarán el consumo. Esta es una de las razones por las que Divine es ahora oficialmente el mayor importador de esta variedad de Perú", cuenta Escobar.
Fruta de Nazca
Las uvas AutumnCrisp se cultivan en distintas regiones de Perú. Actualmente, la cosecha se está llevando a cabo en la región norteña de Piura, pero el grueso de la producción procede de la región de Ica, en el sur. "Esta región cuenta con terrenos privilegiados muy aptos para el cultivo de la uva AutumnCrisp, lo que ha permitido a Perú convertirse en el mayor productor mundial de esta variedad. Además, uno de los socios productores de Divine Flavor se ha expandido a Nazca. "Esta temporada, por segundo año, nos llegará fruta de Nazca, una región de cultivo más reciente que se encuentra al sur de Ica". A pesar de estar ubicada en el sur, Nazca tiene una ventana de cosecha más temprana en comparación con Ica. El microclima y la luminosidad permiten una calidad excelente en un momento muy oportuno entre las ventanas de Piura e Ica, lo que sitúa esta uva de primera calidad en los mercados norteamericanos un poco antes, durante el mes de diciembre.
La producción de uva de mesa en Perú se ha acelerado en los últimos años, y el volumen ha pasado de 63 millones de cajas en 2023/2024 a 82 millones de cajas en la última temporada, y un volumen previsto de 87 millones de cajas en esta temporada. Si bien se espera que la temporada comience con escasez de suministro, se espera que los volúmenes sean abundantes en el corazón de la temporada, alrededor de febrero. "Durante esa época del año, esperamos ver promociones intensas", afirma Escobar.
© Divine Flavor
Izquierda: empleada de Ecosac, socio productor de Divine Flavor, muestra las uvas AutumnCrisp. Derecha: bolsa con uvas AutumnCrisp.
Socios peruanos
Para su abastecimiento peruano, Divine Flavor se asocia con productores de las distintas regiones productoras. "Nos asociamos con aliados que destacan en su región de cultivo específica y que entienden nuestros requisitos de calidad. Como entienden tan bien lo que exige el mercado estadounidense, podemos suministrar uvas AutumnCrisp de alta calidad ininterrumpidamente desde Perú, Chile y México entre noviembre y junio". La asociación no es solo comercial, sino que las empresas también colaboran desde el punto de vista técnico. "Nuestros productores comparten información entre sí y se visitan las explotaciones. Tenemos mucha confianza en el grupo de socios productores con el que trabajamos".
Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
[email protected]
www.divineflavor.com