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Los consumidores son muy sensibles a los cambios de precios

La oferta constante y la estabilidad de precios son fundamentales para la pitayaha

La temporada principal de pitahaya de Ecuador se acerca con un nuevo ciclo de cultivo que comienza en noviembre. "Estamos entusiasmados con la nueva temporada, ya que las condiciones de cultivo han sido favorables y no se han registrado problemas", informa José Roggiero, de Freshway Produce. Aunque se experimentó una fuerte escasez durante la temporada de primavera/verano, se espera que la nueva cosecha mantenga un volumen suficiente para promociones durante la última parte de 2025 y el primer trimestre de 2026.

© Freshway Produce

Se aspira a la disponibilidad durante todo el año
La pitahaya blanca es la principal variedad de Ecuador y se prevé que llegue al mercado en buenos volúmenes en noviembre y diciembre. "Es posible que se produzca un pequeño descenso en enero, antes de que la oferta vuelva a aumentar en febrero y marzo", explica Roggiero. En cuanto al calibre, predominará la fruta de tamaño mediano y grande.

El objetivo es que la pitahaya blanca esté disponible de forma constante durante las 52 semanas del año. Sin embargo, la oferta tiende a fluctuar a lo largo del año: de abril a junio suele ser un periodo de escasez y precios altos. En febrero y marzo, en cambio, la producción tiende a registrar grandes picos, lo que se traduce en precios bajos. Lo ideal sería que la oferta fuera más constante y los precios más razonables a lo largo del año, lo que beneficiaría a todo el sector.

© Freshway Produce

Demanda elástica
Para evitar las caídas y ofrecer un suministro constante entre abril y junio, algunos productores utilizan luces de cultivo entre finales de febrero y marzo, lo que les permite prolongar la temporada. "Un suministro constante es fundamental para el sector, ya que la demanda de pitayaha es elástica y los consumidores responden muy bien a los cambios de precio", explica Roggiero. Si los precios están a un nivel promocional, el consumo sube inmediatamente. Al mismo tiempo, los consumidores se decantan por otras frutas en cuanto la pitayaha alcanza un precio prohibitivo. "Algunos retailers retiran la pitayaha de su surtido cuando los precios se disparan demasiado".

La cosecha de la variedad amarilla, que empezó en septiembre, acaba de terminar. "La calidad ha sido muy constante y los retailers nos han apoyado mucho". La próxima cosecha será a finales de noviembre y, aunque los volúmenes serán menores, deberían ser lo bastante altos como para cubrir los compromisos habituales de Freshway. Los productores de pitayaha amarilla son muy conscientes de que la calidad de su fruta debe mejorar para aumentar el consumo. "Muchos han instalado umbráculos y puestos de inspección para detectar enfermedades. Como resultado, sus rendimientos y calidad están aumentando, lo cual es muy reconfortante de ver".

© Freshway Produce

Aumento del volumen de pitayaha roja
La pitayaha roja es la más pequeña de las tres variedades, pero se espera que su volumen crezca en los próximos años. Los ciclos de producción de la pitayaha blanca y la roja son similares, ya que ambas variedades se cultivan en la costa, mientras que la amarilla se cultiva en la selva amazónica y en los Andes.

Con todo, en los próximos meses habrá grandes volúmenes de pitayaha, lo que ofrecerá oportunidades en torno a las fiestas. "La pitayaha es un artículo novedoso, muy sano y bonito para consumir durante las fiestas. Si es asequible, los consumidores estarán encantados de añadirla a sus cestas de la compra".

Para más información:
José Roggiero
Freshway Produce Inc.
Tel.: +1 305-431-1300
[email protected]
www.freshwayusa.com

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