"La temporada acaba de empezar, así que estamos evaluando la situación del mercado. Vemos que hay buen interés por las manzanas y las peras belgas", afirma Marc Evrard, director comercial de Belgian Fruit Valley (BFV), que se dedica a la exportación de fruta de pepit belga. "Las cosechas tanto de manzanas como de peras han sido excelentes, con precios muy competitivos. Así podemos elaborar programas interesantes y de alta calidad para animar a los consumidores de todo el mundo a comprar más fruta".
© Belgian Fruit Valley
Sin embargo, Marc afirma que el lado negativo de unos precios de exportación competitivos es la bajada de los precios al productor. "Pero esperamos impulsar el consumo para que haya más equilibrio y los productores también estén satisfechos", afirma. Esto es importante para Marc. "A largo plazo, debido a sus climas, Bélgica y Países Bajos seguirán siendo los principales productores europeos de peras. Las ventas y unos precios satisfactorios, también para los productores, son nuestra responsabilidad vital".
En otros lugares se plantan más perales, pero, según Marc, las condiciones locales no siempre favorecen el cultivo de productos de calidad. "Polonia, por ejemplo, está plantando más árboles, pero hay incertidumbres en torno al clima, y los inviernos suelen ser demasiado fríos, y esto no es beneficioso para los perales. Sin embargo, todas las peras que se producen en otros lugares son, en principio, competencia", explica.
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"Pero también lo son, por ejemplo, los kiwis y las bananas. Los consumidores que comen bananas no comen peras al mismo tiempo". Marc también señala que se cultiva menos en el sur de Europa. "El centro de gravedad del cultivo europeo de peras se está desplazando notablemente a Bélgica y los Países Bajos", señala.
Aquí, la calidad es vital, dice Marc: "Debemos centrarnos en ella y no perderla nunca de vista". Las peras belgas llegan cada vez más a Europa. Después de 13 años convenciendo a los compradores alemanes de la calidad de las peras Conferencia mediante degustaciones y otras actividades, estas peras ya están disponibles en toda Alemania. "Para conseguirlo se necesita una buena cooperación en todos los ámbitos; en definitiva, se trata de trabajar en equipo".
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Porque, indica Marc, entrar en un mercado desconocido implica varios factores. "Para tener éxito, debemos centrarnos plenamente en la calidad, que hay que respaldar con unos volúmenes correctos y con el marketing y las promociones suficientes que conllevan la introducción de un nuevo tipo de fruta". También hay que superar otros retos. "Aunque no aumenten los aranceles, es algo a lo que hay que prestar atención", concluye Marc, que añade que la situación económica está afectando a las exportaciones de larga distancia.
Belgian Fruit Valley (BFV)
Montenakenweg 800
3800 St. Truiden, Bélgica
+32 11 69 34 11
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