¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tomás Ferreria, de Granfer (Portugal):

"Este año habrá más peras Rocha pequeñas"

El ritmo de ventas de la pera Rocha portuguesa depende actualmente del calibre de la fruta, nos cuenta Tomás Ferreira, director de la empresa exportadora de fruta portuguesa Granfer. "La Rocha se ha encontrado este año con un mercado muy diferente al del año pasado. Había grandes existencias de fruta de verano debido al retraso de la temporada, así como menores cantidades de fruta del hemisferio norte, además de sucederse varias semanas cálidas. Estamos alcanzando ahora el ritmo de ventas deseado para las frutas grandes, aunque las ventas de las pequeñas han sido más lentas. Este año habrá más peras Rocha pequeñas, por lo que nuestros esfuerzos comerciales están centrados en esos tamaños".

La producción total es prácticamente la misma que el año pasado, afirma Ferreira, pero hay una clara diferencia en la disponibilidad de los diferentes calibres. "En términos de volumen, la producción de pera Rocha es muy similar a la del año pasado, con un aumento oficial del 1%, pero es diferente en cuanto a sus características cualitativas. Debido al verano cálido y seco, los grados Brix son más elevados y hay un porcentaje significativo de frutos por debajo de los 60 mm. Naturalmente, esto ejerce presión sobre la disponibilidad de nuestros calibres más grandes, por lo que el mercado debería defender sobre todo los calibres 60 mm+, en respuesta a los aumentos de costes del año pasado. También es importante centrar las acciones de promoción en los calibres más pequeños".

© Granfer

Algunos productores han optado por cosechar antes, lo que, según Ferreira, ha sido una apuesta que podría no salir bien para todos: "En particular, los productores cuyo producto se cosechó antes, para evitar niveles de dureza más bajos, habrán cosechado calibres más pequeños. Tal vez no haya sido la decisión óptima, dado que este año la cosecha se ha retrasado dos semanas con respecto a lo habitual. Los productores que pudieron conservar la fruta hasta el final produjeron algunas de las mejores frutas de las últimas temporadas, con calibres equilibrados y un dulzor sorprendente".

A pesar de haber tenido un mes más lento, Ferreira confía en que la actividad vuelva a repuntar a medida que se acerquen las fiestas. "El mercado tiende a ralentizarse en octubre, sobre todo en un mes más cálido como el de este año, en el que hemos tenido noches cálidas de verano hasta bien entrada la segunda mitad del mes. Aunque no cabe duda de que se produce un cambio de actividad a medida que bajan las temperaturas en toda Europa, descienden los niveles de existencias de pera en muchos países y se acerca la temporada navideña".

Ferreira subraya que la pera Rocha está funcionando bien en varios continentes, pero todavía hay ambición por hacer crecer aún más el producto. "La Rocha tiene una fuerte presencia en los tres continentes atlánticos: Europa, África y América. Con la apertura de nuevos protocolos con países asiáticos y las labores de promoción en este continente, también tenemos las miras puestas en ese destino para futuros desarrollos. Al tiempo que damos prioridad a las alianzas consolidadas, nos gustaría desarrollar nuestro nicho en otros mercados nuevos, sobre todo porque los clientes reconocen el atractivo universal de nuestra pera Rocha".

Paralelamente, se avecina una época emocionante para Granfer, subraya Ferreira, dado que la empresa va a renovar su imagen y acaba de lanzar una línea premium de peras Granfer Rocha. "En las próximas semanas, trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios del retail, mayoristas y del canal horeca para garantizar que la pera Rocha siga presente para los consumidores en los mercados en los que operamos. En Granfer, estamos llevando a cabo una renovación completa de nuestra imagen, apoyándonos en nuestra historia de innovación, grandes sabores y prácticas sostenibles. Aunque seguiremos centrados en la pera Rocha en nuestros mercados tradicionales, también innovaremos".

"Acabamos de lanzar nuestra línea premium Granfer Rocha, madura, lista y adaptada a mercados que valoran un atributo diferenciado. Es una solución del campo a la mesa con una gran presentación del producto. Esta línea representa nuestro compromiso con la mejora de la experiencia de la pera Rocha más allá de los canales convencionales. Ofrecemos más información a este respecto en nuestra web y nuestras redes sociales", concluye Ferreira.

Para más información:
Tomás Ferreira
Granfer
Tel.: +351 910 200 993
[email protected]
www.granfer.pt

Artículos relacionados → Ver más