¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giorgos Tokas, de Tokas Olymp Fruits (Grecia):

"No es razonable apostar por las ventas en el mercado libre con kiwis tan caros"

La cosecha de kiwis en Piería, Grecia, comenzó con algunas irregularidades en la marcha de los trabajos. "Las lluvias que empezaron el 16 de octubre y duraron varios días nos impidieron temporalmente recoger la fruta, aunque tuvieron un efecto beneficioso sobre ella. Al mismo tiempo, sin embargo, el comercio avanzaba, a pesar de que las verdaderas pérdidas en los mercados ya se habían producido hacía tiempo debido a la recolección incontrolada e impune de fruta inmadura y a su envío al extranjero directamente desde los campos. Además, las multas impuestas, si alguna vez se pilla a alguien, son triviales, solo 500 euros", expone Giorgos Tokas, propietario de la empresa de envasado y exportación Tokas Olymp Fruits, con sede en Piería.

© Tolas Olymp Fruits

En cuanto a las perspectivas de producción, Tokas señala: "No es raro encontrar fruta blanda en las plantas. La razón reside en las malas prácticas de cultivo y, sobre todo, en las fertilizaciones realizadas a destiempo, con el único objetivo de aumentar el tamaño de los frutos. No obstante, el perfil general del calibre de la fruta es ligeramente inferior al del año pasado, mientras que el volumen global de producción es algo mayor, debido a las muchas plantaciones jóvenes que también han entrado en producción este año".

© Tolas Olymp Fruits

Al mismo tiempo, el exportador griego explica que los productores han conseguido imponer sus propias condiciones en las negociaciones con los comerciantes. "Los precios a los que los productores venden su fruta oscilan entre 1,25 y 1,30 euros por kilo. Nadie quiere oír hablar de nada por debajo de 1,00 euros, y exigen que te lleves toda su producción, lo que supone un coste adicional de 10 céntimos por kilo por labores de clasificación".

© Tolas Olymp Fruits

En estas circunstancias, Tokas Olymp Fruits ha decidido actuar con mucha cautela. "No vamos a comprar fruta para venderla en el mercado libre, como hicimos el año pasado. Hemos acordado programas de suministro con nuestros clientes ya establecidos hasta abril y nos ceñiremos a ellos. Solo si se produce una cancelación buscaremos nuevos compradores. No es razonable apostar por ventas en el mercado libre con kiwis tan caros. Lo confirmamos en Fruit Attraction. Muy pocas empresas pueden operar cómodamente en un entorno de precios tan altos", explica el propietario de la empresa.

© Tolas Olymp Fruits

"Nuestros mercados son Canadá, Brasil y Europa. Hemos dejado a Estados Unidos fuera de la ecuación. El aumento de los aranceles nos obligó a retirarnos de ese mercado. Por último, es una pena que en Grecia no haya programas que fomenten el consumo de kiwi en las escuelas, a pesar de sus demostrados beneficios para la salud. Grecia es una potencia en kiwis, pero el Estado no ofrece ninguna ayuda a los exportadores, ni siquiera para su participación en ferias internacionales, donde la asistencia es mínima", concluye Tokas.

Para más información:
Giorgos Tokas
Tolas Olymp Fruits
Tel.: +30 235 105 3789
Móvil +30 697 661 6146
[email protected]
https://tokasolympfruits.com/en/

Artículos relacionados → Ver más