¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daniel Eijsink, CEO de Kuará Frutas (Brasil):

"Europa está un poco más cerrada a la uva de Brasil este año porque España e Italia tienen buena producción"

La actual campaña de uva en Brasil se desarrolla con buenos volúmenes y una calidad destacable, gracias a un clima estable y favorable durante la producción, explica Daniel Eijsink, CEO de Kuará Frutas. "Este año la zafra (temporada de cosecha agrícola) viene normal, con buen volumen y cualidad. El clima ha sido estable, sin los problemas de lluvia que tuvimos el año pasado", comenta.

© Kuará Frutas

"El país produce uva durante todo el año y destina sus envíos principalmente al mercado europeo, que representa para nosotros alrededor del 50% de nuestras exportaciones. El 15% se dirige a Estados Unidos, mientras que el resto se reparte entre América Latina y Oriente Medio. Entre las variedades más exportadas se encuentran Autumn Crisp, Cotton Candy, Candy Snaps, Sugar Crisp, Sweet Globe, Cherry Crush y Arra Sweeties, todas con buena capacidad de conservación y adaptación a distintos destinos", menciona.

© Kuará Frutas

Sin embargo, la actual campaña europea ha sido más competitiva. "Europa está un poco más cerrada para Brasil que el año pasado porque España e Italia tienen buena producción. La ventana de exportación brasileña se redujo, pero aun así los precios se mantienen en niveles aceptables", señala Eijsink. En comparación con 2024, los precios están aproximadamente un 10% por debajo, aunque todavía dentro de los rangos considerados normales para el mercado europeo.

El mercado estadounidense se mantiene más restringido debido a los altos aranceles. "Para Europa, el impuesto ronda entre el 10 y el 12%. Pero en Estados Unidos actualmente alcanza el 50%, lo que limita mucho las exportaciones. Solo enviamos variedades especiales, como Cotton Candy y Candy Snaps, que tienen un valor agregado que justifica el costo", detalla el directivo. Las expectativas del sector apuntan a una posible reducción de este arancel al 10% el próximo año, lo que abriría nuevamente oportunidades para aumentar los volúmenes a ese destino.

© Kuará Frutas

En cuanto a la competencia con Perú, Eijsink indica que "ambos países coinciden en la misma ventana comercial durante los meses de octubre y noviembre, pero esto no representa una amenaza significativa". "Es algo normal para nosotros, todos los años compartimos ventana con Perú", afirma.

Desde el punto de vista logístico, la situación es positiva. "No hemos tenido problemas de espacio ni de equipos; la logística está funcionando bien", comenta.

© Kuará Frutas

Además de la uva, Kuará Frutas está comenzando su incursión en la producción de berries (arándanos, moras, frambuesas y fresas). En esta primera etapa, el enfoque principal será el mercado interno brasileño, aunque la empresa no descarta la exportación futura. "Brasil es un gran mercado consumidor. Primero atenderemos el mercado local y, con el tiempo, buscaremos equilibrar con exportaciones, como hacemos con la uva", resalta.

"Con cerca del 80% de nuestra área bajo cobertura plástica, logramos mantener una oferta constante durante 52 semanas al año, consolidando la presencia de la uva brasileña en los principales mercados internacionales", concluye Eijsink.

Para más información:
Daniel Eijsink
Kuará Frutas
Brasil
Tel.: +55 11 99101 7294
[email protected]
www.kuarafrutas.com.br

Artículos relacionados → Ver más