La campaña austriaca de berries de 2025 terminó oficialmente hace unas semanas. En general, ha sido un año normal, resume Hannes Pankarter, que cultiva arándanos, frambuesas y, más recientemente, fresas en Estiria. Una excepción positiva este año ha sido el minikiwi, prosigue el especialista en berries. "Este año no se han producido heladas importantes ni episodios de calor de consideración, por lo que hemos podido obtener muy buenos resultados en cuanto a rendimiento, calibres y calidad de la piel. Las ventas en el mercado austriaco también han estado sobre la media de varios años".
© Kronprinz Fruchthandels GmbH
En los últimos años, las capacidades de cultivo de minikiwi se han reducido algo.
Kronprinz Fruchthandels GmbH, con sede en el sureste de Estiria, es el principal proveedor austriaco de minikiwis nacionales. En la última década, la empresa se ha convertido en un socio firme del sector austriaco de la distribución alimentaria en lo que se refiere a estos frutos. Los primeros minikiwis de la variedad Geneva se recogieron ya a principios de agosto, y la cosecha de este año duró hasta la tercera semana de septiembre. Los últimos minikiwis nacionales se entregaron a principios de octubre. "La ventana de comercialización fue, por tanto, algo más larga que el año anterior, cuando los rendimientos fueron bajos. También hay que decir que este año el producto se vendió con bastante rapidez, de lo contrario, teóricamente, podríamos haber alargado la temporada una o dos semanas más", explica Pankarter.
Espacio limitado en los lineales
A lo largo de los años, el minikiwi local se ha convertido en un producto de nicho estable. "En términos de consumo, aún vemos margen de mejora", subraya Pankarter, quien, sin embargo, señala los numerosos retos. "Para empezar, el minikiwi es muy sensible a las condiciones meteorológicas, lo que nos causa problemas en el cultivo. Además, muchos distribuidores no lo incluyen sistemáticamente en sus catálogos, lo que nos hace extremadamente dependientes de su promoción comercial. Esto significa que en un año de abundantes cosechas, los lineales se llenan con otros berries. Esto es y sigue siendo un escollo".
Para más información:
Johannes Pankarter
Kronprinz Fruchthandels GmbH
Wolfgruben 5
8211 Ilztal, Austria
Tel.: +43 3112 21 666
Fax: +43 3112 21 666 21
[email protected]
www.kronprinz.cc