¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Fox, de Pacific Produce (Reino Unido):

"Este año, parece que la campaña de uva de la UE no termina nunca"

"El sector de la uva no lo está teniendo nada fácil. En los dos últimos años, la temporada de la UE estaba ya prácticamente concluida por estas fechas, dado que Perú y Brasil se aproximaban con fuerza y precios al alza", afirma John Fox, jefe de producto de uva de Pacific Produce. "Sin embargo, este año, parece que la campaña de la UE no termina nunca. Si a esto le añadimos las tempranas y cuantiosas llegadas de uva de Brasil y la falta general de demanda de uva, nos encontramos con frigoríficos llenos y fruta sin vender. Se está convirtiendo en un mercado de compradores, ¡excepto que no hay compradores!", apunta.

"Un aspecto positivo es que el mercado de EE. UU. ha cambiado debido a las lluvias caídas en California, y el mercado spot paga ahora 40 dólares más por 8,2 kg de uva peruana blanca sin pepitas. Esto sacará mucha fruta peruana de la UE y debería ayudar a bajar los stocks, pero estamos hablando de semanas a partir de ahora, ya que todavía hay bastante producto pendiente de llegar. Mirándolo ahora, no será un comienzo fácil para Namibia y Sudáfrica, que están a punto de arrancar y tienen una buena cosecha para exportar".

© Pacific Produce

Las condiciones meteorológicas influyen
El tiempo atmosférico desempeña un papel importante en el sector de la uva y puede dar un vuelco muy rápido al mercado; un buen ejemplo de ello es la situación en California, lo cual podría salvar a los productores de Perú y, a su vez, ayudar al mercado europeo aliviando la presión.

"En los últimos días ha llovido un poco en Piura, lo que no es normal. Crucemos los dedos para que no haya causado demasiados problemas y el tiempo vuelva a la normalidad", dice Fox.

"Los programas son esenciales para darle salida al volumen, mientras que el mercado abierto es cada vez más volátil, para bien y para mal". John comenta que, por el momento, los envíos van bien, pero la logística puede ser un verdadero drama en los picos estacionales. De momento, todo va bien desde Perú.

Disminución del consumo
"Lo que más nos preocupa es que los niveles de consumo parecen estar disminuyendo: ¿se debe a que la menor calidad en los meses de verano afecta a la confianza del consumidor y limita la repetición de las compras? ¿O se trata de un problema general de coste de la vida que afectará a otras frutas de mayor valor? Por lo general, el mercado en noviembre nunca es fácil al ser el tiempo más frío y húmedo, por lo que es difícil saber si se trata solo de la tristeza del invierno o si el consumo ha sufrido un golpe".

Para más información:
John Fox
Pacific Produce
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más