Costa Rica y México coordinan un amplio plan de medidas fitosanitarias para garantizar la bioseguridad durante el XXV Congreso Internacional Acorbat y el X Congreso Internacional del Banano Corbana, que se celebrarán del 20 al 23 de abril de 2026 en Mérida, Yucatán. El encuentro reunirá a representantes de la industria bananera de más de 40 países, en un contexto en el que la prevención frente al hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se mantiene como prioridad global.
La comisión organizadora, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México implementará estrictos protocolos de desinfección, control y vigilancia en los puntos de ingreso al país, los hoteles y las instalaciones del evento. Las acciones buscan reducir el riesgo de introducción del Foc R4T, un patógeno ausente en ambos países pero con graves impactos en las plantaciones de banano en otras regiones del mundo.
© Corbana
"El compromiso de México y Costa Rica con la protección fitosanitaria del cultivo del banano es absoluto. Queremos asegurar que todos los participantes disfruten de un entorno seguro y con la máxima gestión de riesgos", señaló Rafael Segura Mena, director del Centro de Investigaciones de Corbana y vicepresidente de la junta directiva de Acorbat.
Todos los asistentes —incluyendo ponentes, organizadores, prestadores de servicios y proveedores locales— deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas. Los participantes internacionales firmarán una declaración jurada en la que se comprometen a acatar las normas, evitar visitas a plantaciones en México y abstenerse de portar materiales vegetales.
A su llegada, los viajeros pasarán por tapetes sanitarios en aeropuertos y fronteras. Senasica reforzará la inspección con unidades caninas, rayos X y la desinfección de calzado y vehículos. En la sede del Congreso se aplicará un estricto control de acceso y supervisión constante.
Previo al inicio del evento, se reunirá el Comando Fusarium, un grupo internacional de expertos dedicado a la prevención y contención del hongo. Su encuentro servirá como espacio de coordinación y actualización sobre los avances científicos y las estrategias globales frente al Foc R4T.
El Congreso de Mérida será uno de los eventos más relevantes del calendario bananero mundial, tanto por su alcance técnico como por su papel en la protección sanitaria del cultivo, un pilar esencial para la sostenibilidad del sector.
La Corporación Bananera Nacional (Corbana) es una entidad pública no estatal de Costa Rica dedicada al desarrollo del sector bananero mediante investigación científica, asistencia técnica y promoción internacional del banano costarricense.
La Asociación para la Cooperación en Investigación y Manejo Integral del Cultivo de Banano y Plátano (Acorbat), fundada hace 60 años, promueve el intercambio técnico y científico entre productores, investigadores y expertos de países bananeros.
Para más información:
https://congresoscorbana.com/
www.corbana.co.cr