¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rafael Manzano, gerente de Frutas Manzano:

"Con la llegada del frío está repuntando la demanda de chirimoya, mientras se equilibra la oferta"

Tras unos meses de septiembre y octubre complicados para la chirimoya por el significativo aumento de la oferta respecto a la campaña anterior y el exceso de calibres pequeños y medianos, el sector encara un mes de noviembre con un repunte de la demanda y una oferta más equilibrada.

"Este año empezamos la campaña de chirimoya el 25 de agosto, con un adelanto notable frente a la campaña anterior y con una cosecha abundante, alrededor de un 25% superior a la del año pasado debido a un mayor cuaje", cuenta Rafael Manzano, gerente de la empresa granadina Frutas Manzano.

"Generalmente, ha faltado calibre, habiendo una mayor disponibilidad de tamaños medianos y pequeños que han llevado a que los precios bajen entre 35 y 40 céntimos de media respecto al anterior ejercicio. Los calibres grandes han sido más caros por su limitada oferta", explica.

"A partir de ahora, con la llegada del frío, está repuntando la demanda, que suele aumentar con el inicio de noviembre, después del Día de Todos los Santos, al tiempo que se equilibra la oferta", señala Manzano. "A medida que nos vayamos acercando a la campaña de Navidad, los precios se irán disparando".

Frutas Manzano destina las chirimoyas principalmente al mercado nacional, haciendo también exportaciones a Portugal, Italia y, en menor medida, a Francia y Alemania, entre otros, durante los alrededor de 9 meses que dura la campaña, teniendo en cuenta las dos floraciones de este cultivo.

Mientras tanto, la compañía ha comenzado recientemente con la campaña de aguacate nacional, cultivado en Granada y Málaga, que se presenta con más volúmenes este año.

"En estos momentos estamos cosechando y comercializando la variedad Bacon, cuyos calibres, al igual que ha ocurrido con la chirimoya, están siendo más pequeños por la falta de precipitaciones y el exceso de temperaturas, que también afecta a la calidad. Los precios están bajo presión por la competencia del aguacate Ettinger israelí, que se vende bastante barato en los mercados europeos", indica Manzano.

La cosecha de aguacate Hass no empezará hasta principios de diciembre. Mientras tanto, Frutas Manzano está terminando con los últimos lotes de aguacate Hass de Perú y comenzando con producto de Colombia y Chile.


Para más información:
Alberto Casanova (Responsable Import-Export)
Frutas Rafael Manzano e Hijos S.L.
Pol. Ind. "La Gasolinera", 43-44
Salobreña, Granada. España.
T: +34958612597
M: +34 678543331
[email protected]
www.frutasmanzano.com

Artículos relacionados → Ver más