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Reportaje fotográfico WUWM 2025

"A pesar de los retos, aún hay muchas oportunidades para los mercados mayoristas"

Del 5 al 7 de noviembre ha tenido lugar en Bruselas la conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM). El evento se ha repartido en varias localizaciones, pero también se ha organizado una jornada de conferencias en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas que ha reunido al sector mundial de los mercados mayoristas con el fin de analizar retos y oportunidades. ¿Conclusión? "Todavía hay muchas oportunidades para los mercados mayoristas".

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© Jannick Flach | FreshPlaza.es

El evento arrancó con una ceremonia de apertura en la que Stephane Layani (WUWM), Qu Dongyu (FAO), David Clarinval (Ministro de Agricultura de Bélgica), Rudi Vervoort (Ministro-Presidente de la Región de Bruselas Capital), Sevket Temiz (Presidente de Mabru) y Laurent Nys (Director de Mabru) debatieron sobre la importancia de los mercados mayoristas. Aunque parezca que cada vez quedan menos, siguen cumpliendo un papel relevante en muchas partes del mundo. "Los mercados mayoristas modernos son las plataformas logísticas más eficientes e inclusivas para la distribución de productos hortofrutícolas, y contribuyen a la seguridad alimentaria tanto a nivel local como mundial. Permiten a pequeños y medianos agricultores y productores acceder a los mercados, mejorando así sus oportunidades y ofreciendo a los consumidores precios atractivos. Por desgracia, a menudo se les sigue pasando por alto en los debates políticos, a pesar de su gran importancia en la cadena alimentaria. En Europa, alrededor del 40% del suministro total de frutas y hortalizas pasa cada año por los mercados mayoristas. Hoy queremos subrayar esta importancia".

Existe la tecnología necesaria, pero las personas deben dar el primer paso
Las primeras conversaciones han girado en torno a las oportunidades de digitalización e innovación en los mercados mayoristas. Se han abordado temas como la IA, la trazabilidad o la energía solar. Una idea clave entre los ponentes Michael Putz (Orderlion), Huang Jingsheng (presidente de Guangdong Caiding Holdings), Nicolas Winter (Rungis), Leo Cheung (P&C Group), Quentin Ramon (Orka Solaire) y Yasmine Salehy (Frise) ha sido que se están dando ya oportunidades para innovar, pero que estas no siempre se aprovechan. Mediante casos prácticos en Rungis, entre otros, se ha expuesto cómo la IA y otras tecnologías pueden ayudar a los mercados mayoristas a avanzar.

"La transformación digital no fracasa por falta de tecnología, sino porque es necesario que las personas actúen en consecuencia. La confianza, la comunicación y el compromiso son cruciales. La confianza en cada eslabón de la cadena, desde el agricultor hasta el consumidor, tiene su base en la transparencia". Los ponentes subrayaron que los mercados mayoristas deben convertirse en centros de servicios, no solo logísticos, sino también en los ámbitos de la energía, los datos y la tecnología. Por ejemplo, instalando paneles solares flexibles, los mercados pueden convertirse también en productores de energía. También se destacó la importancia de una buena sintonía entre la investigación, la política y la práctica, así como el intercambio de datos y conocimientos para impulsar la innovación. El hilo conductor es que los mercados mayoristas deben transformarse paso a paso en centros de servicios sostenibles, digitales y centrados en las personas.

Colaboración
Roland Gillet, de la Universidad de La Sorbona, hizo un análisis de las relaciones económicas actuales entre Estados Unidos, Europa y China, a la luz de una posible nueva presidencia de Donald Trump. Destacó que muchas tendencias que vemos hoy, como las diferencias de crecimiento entre Estados Unidos y Europa, empezaron antes de Trump. Advirtió de que el estilo de Trump, pragmático, empresarial, pero imprevisible, podría perturbar el comercio mundial, aunque también existen factores estabilizadores, como una administración estadounidense fuerte y la presencia de empresas consolidadas. Para Europa y el sector mayorista, esto significa prepararse para una mayor volatilidad del comercio y los tipos de cambio, pero también para oportunidades en materia de cooperación, innovación y eficiencia.

© Benjamin Brolet
Los ganadores de los premios WUWM.

Durante el panel sobre oportunidades y retos para el sector de la alimentación en las ciudades, Andrea Magarini, Javier Esquillor y Sello Makhubela debatieron sobre cómo las grandes ciudades pueden gestionar su suministro de alimentos de manera sostenible. Los temas centrales fueron la colaboración entre agricultores y productores, mercados, escuelas y gobiernos, y la importancia de la tecnología y los datos para mejorar la eficiencia de las cadenas alimentarias. En este sentido, Andrea se centró en la producción local y en reducir el desperdicio de alimentos, Javier abordó las conexiones logísticas y la digitalización, y Sello indicó que para el mercado mayorista de Johannesburgo, las prioridades son la cooperación regional y la seguridad alimentaria. Subrayaron que el factor humano, la colaboración, la concienciación y la resiliencia van a ser esenciales para alimentar a las megaciudades de manera sostenible en el futuro.

Mentalidad ante el desperdicio de alimentos
Por último, analizaron los problemas derivados del desperdicio de alimentos y hablaron de sistemas alimentarios sostenibles. David Weytsman, del Dream Project; Rikke Karlsson, de la UE, y Nicolas Lemonnier, de Potager de Marianne, indicaron que los principales retos residen en la logística, la coordinación y la legislación, así como en concienciar a productores y mayoristas sobre el valor de sus donaciones. También influyen las barreras financieras y mentales; a veces los mayoristas prefieren vender los productos a pérdidas antes que donarlos. Al mismo tiempo, las donaciones de excedentes ofrecen oportunidades para limitar el desperdicio de alimentos, reducir costes y reforzar la cooperación entre los sectores público y privado.

A través del Dream Project en Bruselas, David quiere demostrar que las iniciativas a pequeña escala pueden tener un gran impacto, siempre que haya alianzas sólidas, una comunicación clara y un compromiso político y financiero. Una lección clave es que cambiar de mentalidad y modificar el lenguaje, por ejemplo hablando de "recursos" en lugar de "residuos", ayuda a crear una cultura positiva. La llamada a la acción de los tres es clara: hay que ponerse en marcha, trabajar juntos, dar cabida a iniciativas sociales y aprovechar las infraestructuras, los conocimientos y la tecnología existentes para hacer frente al desperdicio de alimentos.

El discurso de clausura corrió a cargo del presidente de la WUWM, Stéphane Layani, que agradeció a todos los participantes por su energía y compromiso con el fortalecimiento de los mercados mayoristas y los sistemas alimentarios. Mabru recibió un agradecimiento especial. El programa concluyó con los grupos de trabajo y la asamblea general, seguidas por una cena de gala. El presidente espera ya con ganas la próxima edición: "¡Muchas gracias y buen viaje a casa!".

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Para más información:
www.wuwmbrussels2025.com

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