La cadena de supermercados británica Asda se enfrenta a una demanda por infracción de los derechos de obtentor (DOV) por la venta de su variedad de mandarina Tang Gold (también conocida como Tango), que Nador Cott Protection SAS afirma que deriva de su variedad protegida Nadorcott. El caso se refiere a la relación genética entre los dos tipos de cítricos y a si la venta de Tang Gold viola los derechos de propiedad intelectual de Nador Cott.
Nador Cott Protection SAS es titular del derecho de obtentor de Nadorcott, una variedad de mandarina desarrollada mediante cría selectiva. La empresa alega que Tang Gold procede de Nadorcott y, por tanto, constituye una variedad derivada no autorizada. Asda rechaza la alegación y sostiene que Tang Gold procede de W. Murcott, que, a su juicio, es distinta de Nadorcott.
Sin embargo, el juez del Tribunal Superior, Sr. Mellor, dictaminó que Asda no podía alegar que W. Murcott y Nadorcott son distintas, ya que el supermercado no había planteado formalmente esa cuestión en sus alegaciones. "Para plantear tal cuestión adecuadamente, Asda habría tenido que exponer las diferencias que apoyaban la conclusión de que esas variedades eran 'distintas de hecho'", dijo el juez.
La decisión se produjo tras una vista preliminar en el caso Nador Cott Protection SAS contra Asda Stores Limited, en la que Mellor señaló que Asda había acordado previamente en una declaración conjunta de hechos el 10 de septiembre que W. Murcott pasara a llamarse Nadorcott, lo que implica que son la misma variedad. "Cualquiera que tuviera en mente alegar que las dos variedades eran distintas de hecho se habría dado cuenta inmediatamente de que necesitaría alegar los hechos que se decían en apoyo de ello, es decir, las diferencias invocadas", añadió Mellor.
El juez concluyó: "En general, por lo tanto, el argumento de que Asda podía alegar, sobre la base de las alegaciones actuales, que W. Murcott y Nadorcott son variedades distintas de hecho no era, a mi juicio, más que una ilusión. Hago hincapié en que, dejando a un lado mi decisión sobre esta cuestión de los escritos de alegaciones, mantengo la mente abierta sobre las alegaciones que actualmente están abiertas en los escritos de alegaciones. Esas son cuestiones para el juicio".
Está previsto que el juicio, que se celebrará en el Tribunal de Patentes, dure entre tres y cuatro días y comience el 24 de noviembre. El resultado podría tener implicaciones para la protección y comercialización de variedades vegetales en el sector de los cítricos del Reino Unido, en particular para los obtentores y proveedores que gestionan la propiedad intelectual vinculada a los cultivares de mandarina.
Fuente: The Law Society Gazette