¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los kakis indios tienen ventaja en precio, pero las diferencias de calidad mantienen la cautela de los exportadores

El mercado indio del kaki, aunque todavía es un nicho, ha demostrado una producción estable con una creciente demanda interna y unas cautelosas ambiciones de exportación, nos cuenta Razi Qureshi, de Al Quresh Fresh. "La temporada del kaki en la India va de mediados de octubre a diciembre, con las variedades Fuyu y Jiro, que se cultivan tanto para el consumo local como para la exportación".

Qureshi explica que los intentos del año pasado de exportar kakis por vía aérea sufrieron un revés debido a un problema de calidad relacionado con la roya de la hoja, un problema que no es habitual en los kakis españoles. "Hay una diferencia en la presencia de roya bajo las hojas entre los kakis indios y los españoles, lo que afectó a la calidad de nuestras exportaciones y nos llevó a pausar los envíos este año", afirma.

© Al Quresh Fresh

Sin embargo, la demanda de kakis indios ha crecido en las ciudades metropolitanas, como Bombay, Delhi, Bangalore e Hyderabad. "Los kakis indios tienen una vida útil de unos 15 días a temperatura ambiente tras la cosecha. Aunque en teoría el almacenamiento en frío puede alargar la vida útil un mes a bajas temperaturas cuidadosamente controladas, este tipo de instalaciones no están muy extendidas ni se utilizan comercialmente en la India. En consecuencia, los kakis del mercado indio se consumen frescos en las dos semanas siguientes a su cosecha".

Qureshi destaca un reto clave al que se enfrentan los exportadores. "Aunque los kakis indios son más rentables que las importaciones de España y Sudáfrica, los precios de exportación están inflados debido a los caros fletes aéreos, lo que limita el interés de los compradores en el extranjero. Cabe destacar la fuerte demanda de países del Golfo como Arabia Saudí y Catar, pero los problemas de embalaje y calidad han limitado los envíos".

La India sigue importando una pequeña cantidad de kakis principalmente de España y Sudáfrica durante la temporada baja, pero los volúmenes siguen siendo limitados, comparte Qureshi. "De unos 40 contenedores de importación semanales que llegan a Bombay, solo uno o dos contienen kakis", estima Qureshi.

© Al Quresh Fresh

Sin embargo, Qureshi señala que los kakis están experimentando un crecimiento gradual como fruta nicho en la India. "Los agricultores están notando un aumento de la demanda y han empezado a experimentar con nuevas variedades y técnicas de cultivo mejoradas, ya que se necesitan más avances en calidad y manipulación para ampliar el potencial de exportación".

En la actualidad, el precio de los kakis ronda entre 5,6 y 13,5 USD por una caja de 7 kg y 19 USD por una de 14 kg, dependiendo de la calidad y los calibres. "Estamos viendo que este precio sube día a día y esperamos que el precio toque los 22,5 USD por caja de 7 kg a finales de diciembre, cuando la disponibilidad es muy baja".

Qureshi concluye con una nota de optimismo: "Puede que el mercado indio del kaki sea pequeño en la actualidad, pero hay esperanzas de mejorar el cultivo para competir a escala internacional. Las mejoras en el control de calidad y la infraestructura logística pueden ayudar a acceder a las crecientes oportunidades de exportación, además de la satisfacción del consumo interno".

Para más información:
Razi Qureshi
Al Quresh Fresh
Tel.: +91 90 04 892 218
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más