© HNP MarketingLa gran cosecha de uva almacenada en Estados Unidos ha retrasado las exportaciones peruanas de uva (gravadas con un arancel del 10%) a este país, aunque el interés estadounidense por la uva peruana tiende al alza.
Brasil, con su arancel del 50% para acceder a EE. UU., está embarcando más volúmenes que antes con destino a Europa y el Reino Unido, observa Gert Smit, director de marketing de HNP Marketing, un productor-exportador de uva de mesa y cítricos de la provincia de Limpopo, la más temprana de Sudáfrica en la cosecha uvas, coincidiendo con Namibia. Informa de que España, Italia y Grecia han visto reducida su temporada por las lluvias, y la calidad de los últimos frutos, en su mayoría uvas blancas, no es la mejor.
"Los nuevos aranceles estadounidenses no nos afectan directamente, pero sí de forma indirecta. Ya estamos exportando. Hemos tenido un invierno y una primavera muy suaves, ideales para la floración y el cuajado. Los volúmenes de todas las variedades son muy buenos", afirma.
© HNP Marketing Las primeras uvas blancas y rojas se envasaron en la semana 45.
Los viñedos tienen buen aspecto y las bayas son de gran tamaño. "La semana pasada envasamos las primeras uvas blancas, que destinamos a los programas del retail. Inicialmente, pensábamos empezar ya la semana 44, pero la abundancia de cosecha nos retrasó una semana. Nuestra predicción sobre el mercado de uva blanca en Europa es que habrá volúmenes suficientes, pero no necesariamente alcanzaremos los niveles de precios del año pasado".
Gert Smit señala que tienen la esperanza de que haya buena calidad en el mercado que estimule las ventas de las primeras uvas sudafricanas.
Las primeras Starlight rojas también se envasaron la semana pasada, principalmente para ventas nacionales. El experto afirma que esperan un mejor mercado para las uvas rojas porque los volúmenes serán menores, en concreto los procedentes de Perú, y porque Europa termina antes con las uvas de este color.
A partir de esta semana, Gert Smit dice que se envasarán grandes volúmenes de uvas rojas en su zona, lo que permitirá la producción de envases mixtos de uvas rojas y blancas, uno de los objetivos de HNP Marketing. "Hay una gran demanda de envases mixtos en el mercado europeo. Se envasa un poco más despacio, por supuesto, pero aporta un buen valor añadido a la explotación. Somos muy positivos con respecto a la temporada, basándonos en la calidad y los volúmenes que observamos en el viñedo. Esperamos desafíos, pero parece que la logística ha mejorado con respecto a la temporada pasada a fin de dar salida a la mercancía".
© HNP Marketing
Para más información:
Gert Smit
HNP Marketing
[email protected]
www.hnpieterse.com