Las primeras cosechas de aguacate Hass de la temporada llegaron al mercado hace una semana, tras un decepcionante comienzo de temporada para las variedades de piel verde. Yassin Chaib, director general de Mavoca, ofrece una actualización de la situación.
© Mavoca
El exportador afirma: "Las primeras cosechas de aguacate Hass están llegando justo cuando el mercado europeo se está inundando de aguacates procedentes de América Latina. Perú sigue presente en el mercado con volúmenes importantes, tres semanas más tarde de lo habitual. Chile también acaba de empezar con volúmenes muy importantes en comparación con la campaña anterior".
Según el exportador, la campaña marroquí de Hass ha comenzado con precios inferiores a los de la temporada anterior. Y añade: "Comenzamos la campaña con precios un 20% más bajos que al inicio de la campaña pasada, debido a la elevada oferta mundial y a la intensa competencia. Los precios han seguido bajando desde la semana pasada".
Los precios de las variedades de piel verde, que llegaron unas semanas antes, siguieron la misma trayectoria, añade Chaib: "Los aguacates marroquíes de piel verde competían con los aguacates Ettinger de Israel, demasiado abundantes esta temporada. La demanda era baja, y la campaña de exportación de estas variedades ha sido poco menos que desastrosa."
© Mavoca
El exportador culpa a las "estimaciones exageradas" de pérdidas de volumen en Marruecos de haber perturbado el mercado. "Algunos productores presentaron cifras de pérdidas demasiado exageradas, lo que minó la confianza del mercado en el origen marroquí esta temporada. Los importadores europeos, por tanto, buscaron alternativas a los suministros marroquíes muy pronto, incluso antes del inicio de la temporada en Marruecos, lo que favoreció las cosechas tardías en Perú."
Los precios de los aguacates marroquíes se mantendrán bajos hasta finales de año, continúa Chaib. "Mientras el mercado se abastezca con grandes cantidades procedentes de América Latina, los precios no cambiarán. Luego vendrá diciembre y la temporada de vacaciones, cuando la demanda está en su punto más bajo. Así que esperamos a principios de enero para que la demanda y los precios vuelvan a subir."
"Mientras esperamos a enero y a que mejoren las condiciones del mercado, también nos diferenciaremos de la competencia ofreciendo mejor calidad y tamaños más grandes. Los aguacates en los árboles están ganando materia seca, y habrá suficientes calibres grandes,12, 14 y 16, más adelante en la temporada para hacer subir los precios", concluye Chaib.
Para más información:
Yassin Chaib
Mavoca
Tel: +212661997205
[email protected]